Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 17 de enero, 2019

De acuerdo con el Ranking de Eventos 2018 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), México se situó en el lugar 22 mundial, y a nivel país el segundo en captación es Cancún con 28 eventos mundiales, sólo debajo de la Ciudad de México, que acogió 64.

Rafael Hernández Gómez, presidente del comité mexicano de la ICCA, advirtió que la llegada de exposiciones “está frenada por el tema del aeropuerto cancelado y la incertidumbre de hacia dónde va el nuevo gobierno, porque las pocas señales hasta ahora no han sido muy positivas para los inversionistas”.

Al término de la renovación del convenio de los integrantes de la Alianza Punta Cancún –hoteles, el Cancun Center y empresas turísticas especializadas–, dijo que durante 2018 se reportaron 163 congresos, de los que 20 fueron organizados en el principal destino de sol y playa de México y América Latina.

Dijo que para este año se espera no perder posiciones en el ranking mundial y que Cancún se mantenga en esa posición estratégica, en relación con la percepción por los temas de la inseguridad y las señales que ha enviado el nuevo gobierno a los inversionistas.

El empresario añadió que la llegada de exposiciones mundiales está actualmente frenada por las repercusiones de un aeropuerto cancelado y porque todavía no hay certidumbre de hacia dónde va el país con el nuevo gobierno, y las pocas señales que éste emite no han sido muy positivas para los interesados en venir al país.

Hernández Gómez, empero, aseguró que durante 2019, en el tema de congresos y convenciones no se verán afectaciones porque se ganan con años de antelación; lo que preocupa es lo que se empieza a buscar ganar para los próximos años, sobre todo si las señales siguen sin ser claras en términos de inversión.

“Se habla de que ahora el aeropuerto de Guadalajara va a ser el que invierta más en una ampliación, más allá de lo que se canceló en la Ciudad de México… y bueno, el de Cancún se cuece aparte porque su crecimiento es constante y este año no será la excepción.”

El líder la ICCA en el país refirió que “la afectación, si es que la hay como se está previendo, se va a poder ver hacia el año 2020 y en adelante, sobre todo si las señales de inversión y de organización del gobierno federal no se aclaran”.

En cuanto a si el tema de la inseguridad, las ejecuciones a granel a lo largo y ancho del país, en general la ola de violencia que asuela al país afecta al segmento de los congresos y las convenciones, indicó que no del todo.

“La gente involucrada en la organización y contratación de los congresos mundiales no se deja llevar fácilmente por los reportes de la gente en cuanto al tema de la inseguridad porque se trata de un turismo tan especializado, que lo que hacen es hablar directamente a sus asociaciones locales.

“Primero que nada, son conscientes de que el sol no de puede tapar con un dedo. No se trata de negar los hechos, pero sí de darles la adecuada dimensión, no de exagerarla; es decir, los involucrados directamente analizan la situación y de inmediato la reportan.

“Por ejemplo, se reconoce que hay un reporte de inseguridad, pero se valora y si no están dadas las condiciones para cancelar o que represente riesgo para un evento, se dice claramente que no se afectaría la organización de un congreso.”

Esa es la ventaja que se tiene: que la red de contactos del segmento es mucho más privilegiada, de boca en boca, y no fácilmente se deja llevar por el tema de un periodicazo… aún así, lo que podría llegar a afectar es que el proceso, la cadena de comunicación es mucho más lenta.


Lo más reciente

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola