Sandra Gayou Soto
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de enero, 2019

El doctor Sergio Fajardo ex alcalde de Medellín, ex gobernador del departamento de Antioquia y antiguo candidato a la presidencia de Colombia, fue el encargado de iniciar las actividades del Coloquio Políticas Culturales para las Ciudades del Siglo XXI, con la charla: El papel de la cultura en las ciudades sustentables, en el salón del Consejo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y como parte del Mérida Fest 2019.

De padre arquitecto, de formación matemático y académico de profesión, Sergio Fajardo inició en la política hace 19 años: “escogimos el camino de entrar a la política, participar en ella para tomar decisiones”; señala que resultaba fundamental “darle voz a las organizaciones sociales en una ciudad en condiciones muy graves, una sociedad profundamente desigual”.

Habló de la indignación que sentía ante la estructura política de su país, “que aún sentimos” y de la decisión que tomó de actuar y proponer. “Nos atrevimos a participar en política sin tener una experiencia previa”, afirma.

Durante la charla externó su preocupación por transformar a Colombia “desde la perspectiva de la educación en un sentido mucho más amplio”. Explicó las condiciones de violencia que se vivieron a causa del narcotráfico y de cómo esta generó un miedo profundo en la sociedad.

Algo muy importante para él fue la identificación de los problemas concretos: la desigualdad, la violencia y la cultura de la ilegalidad; ante eso presentó soluciones a la sociedad en su conjunto, hablando con ellos, recorriendo las calles de Medellín y entregando volantes de mano en mano. Explicó que nadie se atrevía a caminar por las calles de la ciudad.

Algunas de las frases que utilizó durante sus gestiones fueron “Medellín, la más educada” y “Antioquia, la más educada”, su apuesta fue por “sacar lo mejor de la gente, apostarle al talento”, habló de la educación como “el motor de la transformación”.

Considera que el reto más grande fue pasar “del miedo a la esperanza”. En este sentido, señala, era prioritario “recuperar el tejido social para empoderarnos”. Fajardo destacó la importancia de no vender la dignidad pues es “un valor fundamental”.

Desde esa perspectiva inició su trabajo de encuentro con la comunidad, para que la gente saliera a la calle, que volvieran a encontrarse sin temor. “Colombia es un país que canta y baila”, desde ahí que las políticas que logró llevar a cabo tanto en Medellín como en Antioquia tuvieron a la cultura como un eje muy importante.

Durante su exposición, el doctor Fajardo mostró imágenes del territorio de Medellín para ilustrar cómo fue que, mediante la aplicación de proyectos como parques, jardines botánicos, escuelas y espacios para la música y el arte, lograran que la sociedad colombiana volviera a “conectarse y encontrarse”.

Lugares que fueron basureros o “los sitios más difíciles de la ciudad” se convirtieron en bibliotecas y parques, “puntos de encuentro”. También habló de su experiencia de trabajo en los barrios: “tumbamos muros, pusimos algo lindo, dignificamos los espacios”, fue una “lucha contra las desigualdades”.

Pintura de fachadas en barrios, cartelones con frases como “Tu voto no tiene precio. Medellín está en tus manos”, campañas de inclusión hacia la comunidad LGBTTT, el respeto a la diferencia, prevención del embarazo en adolescentes, quitar el financiamiento público a los concurso de belleza para dirigirlo a impulsar el talento de las mujeres, fueron algunas de las experiencias que el doctor Sergio Fajardo compartió con la audiencia.

Este viernes 17 impartirá la conferencia magistral Nuevas experiencias de gobernanza en la política actual, a las 9 horas en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida