de

del

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Viernes 18 de enero, 2019

La inseguridad y la violencia provocan daños en vidas y propiedades que dejan como impronta el temor. El daño del miedo es económico, psicológico y social. Por eso no es cosa menor que la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) haya arrojado que un 92.8 por ciento de los cancunenses mayores de edad en septiembre de 2018 tenían percepción de inseguridad y, en diciembre, la percepción de inseguridad bajó a 89 por ciento.

En este rubro tan sensible la disminución de un solo punto porcentual significa un intenso trabajo multidisciplinario, con políticas públicas adecuadas como la implementación del modelo de prevención en Quintana Roo y el mando único policial que, sumados a la instalación de más de mil 800 cámaras de video vigilancia en Cancún, la avanzada construcción del Centro de Comando , Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano; todo eso sumado a un liderazgo efectivo y con una adecuada estrategia de comunicación.

La encuesta también reflejó que la percepción de conflicto entre los ciudadanos cancunenses y con las autoridades bajó de 39.2 por ciento a 30.2 por ciento. Cancún al igual que el resto del Estado, cargaba un pesado saldo de gobiernos anteriores que se ocuparon poco del Estado de derecho y mucho de sus intereses particulares. No es el caso del actual gobernador, Carlos Joaquín González, cuya responsabilidad le ha permitido adaptarse a las actuales condiciones del país, con los nuevos códigos del gobierno federal.

Por eso los recortes presupuestales no han sido obstáculo ni pretexto. Su compromiso con la austeridad y el combate de la corrupción y la impunidad embona con la dinámica y el rumbo que sigue el gobierno federal. No es casual su reciente reunión de trabajo con el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo Montaño, ni tampoco que Quintana Roo sea el primero del país en la generación de empleos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral