Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 18 de enero, 2019

Químico farmacéutico, periodista y entrañable amigo para muchos; pero sobre todo, un estupendo maestro. Uno auténtico, según quienes conocieron a Don Felipe Escalante Ruz, a quien el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) rindió homenaje con una charla a 100 años de su natalicio.

Margarita Díaz Rubio, presidente del centro cultural; Felipe Escalante Ceballos y Felipe Escalante Tió; hijo y nieto de Escalante Ruz respectivamente, compartieron con la audiencia una serie de anécdotas que dejaron huella en sus vidas; las cuales, aunque sucedieron de manera separada, de alguna forma terminan por entrelazarse.

Al inaugurar la plática, la presidente del Patronato destacó la fuerte injerencia que le permite estar “entre los dos Felipes”, a quienes calificó como dos dignos hombres; y celebró que la asociación que preside tenga el honor de poseer el acervo de tan importante personaje.

Ella se remontó al año 1997, cuando sus ambiciones literarias la llevaron a realizar una serie de entrevistas a personalidades de gran relevancia en el estado, entre ellos a Don Felipe; a quien al cuestionarle sobre el sentido de la vida le contestó: “el sentido de la vida es hacer con los hijos lo que los propios padres han hecho por nosotros”.

[b]La cultura, un sacrificio[/b]

“Siempre fue [i]Santiaguero[/i]”, dijo su hijo Felipe Escalante Ceballos en referencia a que el homenajeado nació en la esquina conocida como La Jardinera (65 por 72) del céntrico barrio meridano de Santiago. Pese a que según allegados se mudó “más de 20 veces”, el escritor jamás abandonó la emblemática zona, salvo cuando “sentó cabeza” y se trasladó a la colonia Yucatán.

Su legítima preocupación por la salud de la gente lo llevó a crear su propio laboratorio al que nombró [i]Especialidades Dermatológicas[/i]. Fue ahí donde -en su faceta de farmacólogo- puso en práctica lo aprendido en la universidad para el desarrollo de diversas soluciones, entre ellas una crema dental de plátano cuya novedosa fórmula se extinguió con su memoria.

Escalante Ruz ejerció la docencia por más de 30 años, tiempo en el cual se ganó el cariño de sus pupilos y de la gente con la que se relacionaba. En más de una ocasión su hijo lo encontró rodeado de alumnos “muertos de risa”; y bailando con el personal de la Facultad de Química -de donde era director- los días de su cumpleaños.

“La cultura es sacrificio; es sacrificar horas de recreo y dedicarte a leer buenos libros”, le dijo a su vástago en alguna ocasión. Su afición por la lectura era del dominio público; y según Escalante Ceballos, siempre tenía un lápiz a la mano en las madrugadas que se dedicaba enteramente a cultivar su intelecto a través de las letras.

El periodista publicó cientos de artículos para la sección deportiva del [i]Diario de Yucatán[/i] bajo el seudónimo de [i]Juan Brea[/i]. El sobrenombre surgió a partir del fallecimiento del boxeador Alberto [i]Baby[/i] Arizmendi, en 1962. La semblanza que hizo sobre el púgil fue tan certera que le valió invitaciones para publicar sus artículos en periódicos de Monterrey y Guadalajara.

El comunicador se retiró a los 80 años y lo hizo por la puerta grande: como uno de los mejores cronistas de la época de oro del boxeo yucateco y con una placa en el salón de la fama del deporte yucateco que reza: Felipe Escalante Ceballos [i]Juan Brea[/i], Periodista de Prensa Escrita.

[b]Un abuelo inolvidable[/b]

Felipe Escalante Tió, nieto del homenajeado, agradeció al ProHispen, -institución de la cual se considera parte-; y esbozó “una historia diferente” sobre su abuelo, ya que se dijo testigo de la cosecha del trabajo de toda una vida. “Era un abuelo excepcional, fue como tener un cómplice”, opinó sobre la especial relación que construyeron.

Fue su guía durante la crisis de juventud. En su nieto vio a un antropólogo y periodista; lo que a fin de cuentas terminó por cumplirse. También recordó que influyó en lo que llamó la [i]construcción de experiencias sensoriales[/i]; ya que su biblioteca siempre estaba abierta para los niños y los olores de los libros viejos; recién empastados y sacados del plástico impregnaron su infancia y adolescencia.

“Tuvo más alumnos que amigos. Siempre tenía algo para enseñar. No solo fue maestro en las aulas; cuando fue secretario de la UADY organizaba cursos de redacción para personal administrativo. Lo hizo de corazón e incluso de ahí ‘salió’ una editora”, relató Escalante Tió.

El tercer Felipe Escalante aprendió a amar el beisbol de la mano de su abuelo. Con ayuda de su complicidad, él fue el [i]Juan Brea[/i] de aquellas tardes de domingo en el estadio Kukulcán; y luego de su llegada a la casa con la ropa impregnada en lodo, su “[i]Chichí[/i] Rita” -a petición de su abuelo- le daba una cerveza, cuando apenas contaba los 12 años.

Tras la escena, abordaban el Volkswagen Atlantis de [i]Don Pilo[/i] y se dirigían a la redacción del [i]Diario de Yucatán[/i] a recoger los pases de prensa para el partido del día; al terminar, los compañeros del periodista le preguntaban curiosos “¿qué va a escribir hoy Don Felipe?”, pues también ellos lo veían como un maestro.

“Luego del partido del domingo, regresábamos a la redacción y él sacaba un texto limpio en su Remington azul de hierro fundido y yo me sentía privilegiado de poder leer los comentarios de Juan Brea unas horas antes de que se publicaran en el periódico. Esa era mi mejor lección de español. Hoy veo que había construido una relación maravillosa con él. No solo era la sonrisa franca, era de verdad el enseñar, el guiar; y sí, tuve un abuelo inolvidable”, finalizó.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida