Teatro de Cd. Juárez y San Luis Potosí de gira en Mérida

Presentarán dos obras que abordan las relaciones humanas

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 18 de enero, 2019

Dos compañías de Ciudad Juárez y San Luis Potosí se presentan por primera vez en Mérida como parte del Festival Itinerante con dos obras que abordan las relaciones humanas, Filos de 1939 Teatro Norte con funciones el 19 y 20 de enero a las 20 horas y Breaking café de 16 Teatro este 18 de enero a las 21 horas en el teatro La Rendija.

Christian Valenzuela, codirector del festival y parte del elenco de 1939 Teatro Norte comentó en entrevista con La Jornada Maya que la idea surgió cuando él y Jacobo Nuñez estudiaban en el Centro Dramático de Michoacán y decidieron hacer un proyecto juntos.

“No queríamos que se quedara en una actividad académica, nos emocionamos con la idea de hacer esto. Sólo para salir del estado de Chihuahua son 12 horas por vía terrestre. Queremos compartir el quehacer teatral que se hace en otras partes del país. Iniciamos acá pero nuestra idea es ir a Torreón, San Luis, Chihuahua, pero juntos”, agregó Valenzuela.

La obra Filos es escrita por el dramaturgo chihuahuense Edeberto Pilo Galindo, e interpretada por Abraxas Trías, Christian Valenzuela y Laura Galindo. Se trata de una obra que explora el concepto de la amistad entre hombres, en tiempos de las redes sociales y las amistades superficiales. La han presentado anteriormente en festivales de Ciudad Juárez, Nuevo León, entre otros.

Breaking Café, es un diálogo entre dos hombres, Jacobo Núñez y Sebastián Ignacio, inspirado en un texto del filósofo francés, Alain Badiou, que plantea una amenaza sobre el amor. “La gente se enamora menos que antes, las relaciones humanas se difuminan por las redes sociales y nosotros mostramos nuestra postura como género masculino en esta situación”, explicó Nuñez.

Agregó que en esta puesta utilizan recursos coreográficos y de interacción con el público. “Es un suceso escénico: para saber de qué va, hay que vivirlo”, afirmó. La obra también se ha presentado anteriormente en León, San Luis Potosí y Costa Rica.

Ambas obras coinciden en la mirada de las relaciones humanas y pretenden abonar en la descentralización del teatro. “Queremos cambiar la visión de que todo está en la Ciudad de México, conocernos entre los estados, armar nuevas redes y compartir”, expresó Nuñez.

Sobre sus lugares de orígenes, Jacobo compartió que desde el 2012, por influencia de nuevos maestros en la licenciatura de teatro de San Luis Potosí, ha habido una apertura hacia el teatro contemporáneo.

Por su parte, Abraxas Trías opinó que la diferencia tiene que ver más con las personas que con los estados. Aunque nota que la Ciudad de México tiene propuestas más “estudiadas” o “pretenciosas”, y que en las provincias se hace teatro desde “la garra” o el corazón.

Las funciones tienen un precio general de 90 pesos y por las dos obras de 150 pesos.