Ana Langner
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 19 de enero, 2019

El representante de la misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hicieron un llamado a los migrantes que ingresan a México a acogerse a los procedimientos migratorios que ofrece nuestro país para que puedan garantizar su estatus e incrementar su seguridad.

Acnur reconoció el esfuerzo que despliega el gobierno de México para garantizar la entrada segura, ordenada y regular de las personas que ingresan de forma masiva al país. Puntualizó que como todo Estado, la República Mexicana tiene el derecho soberano de establecer los reglas y procesos de admisión de personas extranjeras a su territorio, en el contexto de los instrumentos internacionales de derechos humanos y refugiados.

Ante ello, detalló Acnur en un comunicado, resulta de importancia que las personas que han ingresado por Ciudad Hidalgo, Chiapas, conozcan los procesos de admisión establecidos. “Acnur hace un llamado a las personas que están ingresando al país a acogerse a estos procedimientos”.

En este sentido se pronunció el representante de la misión en México de la OIM, Christopher Gascon, quien solicitó a las personas en situación de movilidad realicen su trámite migratorio.

Con ello, argumentó, podrán garantizar su estatus, incrementar su seguridad, gozar de sus derechos y poder permanecer en territorio mexicano.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), mil 753 personas han ingresado en los últimos dos días por el puente fronterizo entre Guatemala y México y han sido registradas.

La OIM informó que en Suchiate y en Tapachula continuará apoyando con asistencia humanitaria y con la distribución de materiales informativos, y promoviendo la aplicación móvil MigApp, la cual provee información sobre protección, trámites migratorios y servicios.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio