Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de enero, 2019

"La ciudadanía va mucho más allá de tener una credencial de elector y votar, creemos que se debe tomar conciencia de la solidaridad, visibilizar los problemas sociales y hacerlos cercanos a la gente", explica en entrevista Juan de Dios Rath, de Murmurante Teatro, a propósito de su participación en el VII Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida [i]Expectativas culturales meridanas[/i], ciclo de conferencias y foros de opinión que se llevará a cabo del 22 al 25 de enero en el Centro Cultural Olimpo.

Juan de Dios Rath y Ariadna Medina impartirán la conferencia magistral [i]Sidra Pino, vestigios de una serie. Intervención artística en torno al tiempo de la ruina[/i] el martes 22 a las 19 horas.

Compartirán su experiencia con el proyectos artístico Sidra Pino, vestigios de una serie que comenzaron a presentar en el 2014. Se trata de una intervención desde el teatro para visibilizar la huelga de los trabajadores de una embotelladora emblemática de la región, que cerró y no pagó la liquidación de 117 empleados, muchos de los cuales llevaban décadas trabajando en la empresa.

"A principios del segundo año de huelga, nos relacionamos con trabajadores. Acabábamos de trabajar con Jorge Vargas en [i]El viaje inmóvil[/i], una obra sobre el suicidio, y teníamos la inquietud de vincularnos con problemas sociales. Colaboramos con artistas y trabajadores, en un proceso de acompañamiento para conocer el caso, la historia y algunas actividades que visibilizaran el movimiento”, agregó Rath.

Realizaron instalaciones, una obra de teatro, un documental, y pláticas con los trabajadores en universidades y espacios públicos. La gente pudo conocer a los huelguistas como seres humanos y ciudadanos que compartían con ellos música favorita, opiniones sobre el transporte público, memorias de la ciudad; y cambiar la idea de que los manifestantes eran personas con latas en los semáforos.

"Les tocó el periodo más difícil, el neoliberal en su máximo esplendor. Pensábamos que eso que ellos vivían nos iba a pasar a todos nosotros. Vimos cómo se pasaba por encima de sus derechos sin provocar ningún tipo de empatía con nadie. Artistas, ciudadanos comenzaron a acompañar el movimiento, hacer marchas”, agregaron.

Durante ese proceso, Víctor Erosa Lizárraga, administrador de Sidra Pino cuando cerró, apareció en una fotografía con varios empresarios vinculados con la Vía Montejo. Esto fue otro factor que impulsó la presión ya existente de la liquidación de los trabajadores, misma que se realizó posteriormente a menos de la mitad de los trabajadores.

"Sidra Pino es una referencia de cómo una intervención artística puede revitalizar un movimiento social, y la marca sigue siendo un referente cultural. También nos lleva a pensar qué pasa con los objetos cuando pierden su valor de uso, cuando sale del mercado. Algunos se vuelven objetos fetiches, de colección, nostalgia, y le queda al espectador una reflexión de cómo se forman los recuerdos en la memoria", explica Rath.

Ariadna agrega que el título que lleva el coloquio, [i]Expectativas de Mérida[/i], también hace reflexionar qué ciudad queremos. Opina que no estamos preparados para la vejez, pues una persona parece condicionada a su capacidad productiva. "Mientras tengas una etapa productiva puedes vivir, pero luego solo subsistes. La gente paga su seguro social toda su vida, y luego tiene que estar en un hospital, que no tiene las condiciones de higiene, que es precario", agrega.

Comentaron que invitarán a los líderes del movimiento a la conferencia y planean una nueva temporada de Sidra Pino, tentativamente para marzo. La entrada a todas las conferencias del coloquio es libre.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida