Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Irlanda del Norte
Domingo 20 de enero, 2019

La Policía de Irlanda del Norte ha informado de la detención de cuatro personas en relación con el coche bomba que estalló en la noche del sábado junto a los juzgados de Londonderry/Derry, en Irlanda del Norte, una acción que las autoridades atribuyen al Nuevo IRA, una escisión del Ejército Republicano Irlandés.

En la mañana de este domingo la Policía ha informado del arresto de dos personas de 41 y 49 años aplicándoles la Ley Antiterrorista. Dos personas más fueron detenidas por la tarde. "Detectives que investigan la explosión de anoche ocurrida cerca de los juzgados de la calle Bishop de Derry/Londonderry han arrestado a dos hombres más de 34 y 42 años", ha explicado la Policía a través de su cuenta en Twitter.

Los medios informan de una "amplia operación" policial en Londonderry tras el atentado, que no ha sido reivindicado por ningún grupo concreto. Sin embargo, el brazo político del Nuevo IRA, Saoradh, ha informado de "un ataque de republicanos revolucionarios contra el tribunal británico" y ha denunciado la operación de las fuerzas de seguridad para "llevarse a republicanos". "Esperamos que estos chicos vuelvan pronto a casa", ha apuntado.

"Este ataque se produce en la víspera del centenario del ataque de Soloheadbeg, en el que Seán Treacy y sus camaradas asestaron un histórico revés a las Fuerzas de la Corona en Tipperary. Parece que cien años después los camaradas de Seán Treacy siguen con la revolución inacabada", ha añadido la organización.

La Policía recibió un aviso telefónico 15 minutos antes de la explosión del artefacto colocado en una furgoneta de reparto de pizza que había sido robada poco antes por dos encapuchados. Sin embargo, los agentes no lograron terminar la evacuación antes de la deflagración, que afortunadamente no causó daños personales.

"En torno a las 19.55 horas de anoche los agentes de patrulla en la calle Bishop avistaron un vehículo sospechoso y estaban investigando. Cinco minutos después se recibió la información de que había un artefacto en el tribunal", ha explicado el 'número dos' de la Policía norirlandesa, Mark Hamilton.

"De inmediato comenzamos a evacuar a la gente de los edificios cercanos, entre ellos cientos de huéspedes de un hotel, 150 personas del Salón Masón y los niños de un club juvenil de una iglesia. El artefacto detonó a las 20.10 horas", ha indicado Hamilton, quien calificó el atentado de "increíblemente imprudente".

"Afortunadamente los atacantes no lograron matar ni herir a ningún miembro de la comunidad que habían salido a disfrutar de la ciudad. Los responsables de este ataque no tienen respeto alguno por la comunidad ni los negocios locales. Poco les importa el daño y los problemas que han causado", ha apostillado.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán