Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 20 de enero, 2019

Más allá de los pronósticos de la Universidad de Florida sobre la llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe mexicano para este año, el combate a la macroalga seguirá ocasionando severos daños al ecosistema y a la industria turística, sobre todo matando los pastos marinos, que previenen la erosión costera y protege la comunidad arrecifal coralina.

La investigadora Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, quien dio la voz de alerta sobre otro masivo recale de talofita, reconoció las buenas intenciones de la Comisión Interinstitucional que instaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que la semana pasada reconoció que se trata de una situación de emergencia que debe atenderse con la participación de gobiernos, la academia, la ciencia y todos los sectores involucrados.

Según la científica de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la solución para mitigar el fenómeno del sargazo no es sencilla: se necesitan mayores recursos y esfuerzos, así como una iniciativa integral.

“Se debe considerar el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa con los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo sin dañar el ecosistema porque la plaga aún es subestimada por quienes negocian el financiamiento para estudiar el impacto y las formas de controlarla y aprovecharla”, refirió.

En ese sentido, la investigadora de la UNAM sostuvo que “hasta ahora las medidas para su control son una especie de curita y no un remedio, por lo que es válido que el sector turístico está sumamente preocupado, pero no es suficiente con que cada hotelero y municipio limpie su playa; el sargazo seguirá llegando y afectando al ecosistema”.

Los pronósticos para 2019 prevén el arribo de cantidades incuantificables al Caribe mexicano, y recordó que el sargazo es un tipo de macroalga marina parda o café que flota y crece en el océano; se acumula en las playas afectando al ecosistema marino y sus especies, además de provocar mal olor y estragos al paisaje, por lo que el panorama no es alentador.


[b]Muertes[/b]

Tussenbroek Ribbink sostuvo que en los últimos tres años el retiro de talofita ha provocado la muerte de pastos marinos en una franja de hasta 100 metros, praderas donde se reproducen y crían peces arrecifales y pelágicos, moluscos y langostas, y responsables de la transparencia del agua y retención de arena.
“En todas las zonas costeras donde se ha acumulado el sargazo, todos los lixiviados que sueltan durante su descomposición ha venido matando desde 2015 los pastos marinos en una franja que puede ser de 10 a 100 metros, y el evento se prolongó durante 2018 debido al excesivo arribo de la macroalga”, refirió.
“Toda la flora y fauna en esas zonas, lo más seguro es que ya murió, a lo largo de toda la costa de Quintana Roo (900 kilómetros de litoral), aunque hubo lo que llamamos hipoxia –deficiencia de oxígeno en sangre, células y tejidos de organismos– y no anoxia –falta o disminución–“; generalmente, la anoxia es resultado de la hipoxia.

Indicó que “como 20 por ciento sobrevivió y se recolonizó en Puerto Morelos (30 metros), porque fue atendido rápido por la cercanía del instituto; el problema es que cuando (la ova) dura más en la playa, como en 2015 en la zona de Nizuc, (laguna) Chacmuchuc y Xcalak (fueron afectados 50 metros en cada sitio), se murió absolutamente todo”.

La doctora de origen holandés explicó los pastos marinos, que son los que están más cerca de la costa, “tienen una función muy importante; mantener el agua clara… si se fijan, desde que empezó a llegar masivamente el sargazo la orilla de las playas se ven de color café, porque ya no están los pastos, que entre otras cosas, detienen el oleaje”.

Además, “fijan la arena ayudando a prevenir la erosión costera durante tormentas y huracanes, funcionando como un reservorio para las playas y protector de la comunidad arrecifal coralina... pero como ahorita ya no están los pastos, si llega una tormenta o pega un huracán, la erosión va a ser brutal, se volverían a perder los arenales”.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador