Texto y fotos: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida. Yucatán
Domingo 20 de enero, 2019

Miles de personas abarrotaron la Plaza Grande en la capital yucateca este 20 de enero para recibir con gritos, aplausos, manos arriba y bailes al Grupo Cañaveral; esto en el marco del Mérida Fest 2019 por el aniversario 477 de la ciudad.

En un ambiente completamente festivo, yucatecos no sólo llenaron las calles 60 y 63 aledañas al parque principal de la ciudad, sino que incluso el mismo parque se abarrotó de gente bailando en sus corredores por el concierto del grupo cumbiero.

Mejor acogida no pudo tener la agrupación encabezada por Humberto y Emir Pabón; el hijo agradeció el apoyo de la gente en esta noche de eclipse lunar. Desde que supo que llegaría a Mérida se emocionó, ya que conoce, la ciudad tiene a gente “tan pero tan gritona”. “Esta ciudad de gente tan feliz, tan hermosa, donde se come delicioso”.

Con canciones como "No te voy a perdonar", "Traición y olvido”, "Echarme al olvido", "La ladrona", "Estoy enamorado de ti”, "Herido", "Te amo" y el éxito "Tiene espinas el rosal", la banda encendió una fría noche meridana e hizo olvidar con el júbilo la preocupación de los asistentes por una lluvia que hizo la finta de arruinar el concierto.

Impacientes por escuchar al Grupo Cañaveral, el público rechifló apenas cinco minutos de pasada la hora estipulada para el inicio del concierto, las 8 de la noche. Silbidos que se intensificaron cuando una breve llovizna comenzó a caer. "Ahí viene la lluvia”, gritaba la gente. No obstante, la fiesta comenzó en punto de las 8:10 de la noche.

En el concierto, Emir Pabón, vocalista e hijo del fundador del grupo, Humberto Pabón, agradeció y felicitó al Ayuntamiento meridano encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, mismo que estuvo entre el público de honor. "Brother, que bendición que tienes al mejor público de México, a la gente más feliz de México ¡Bendiciones para todo Mérida!”, se dirigió al presidente municipal.

Integrador por Humberto Pabón, Emir y Dairon Pabón, Salvador Martínez, Carlos Alberto Méndez Cuellar, Mario Cruz, Adrián García, Emil Mendoza, Francisco Zavala, Gustavo Vera y Miguel Ángel Guzmán, grupo Cañaveral comenzó este 2019 sus 24 años de trayectoria.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán