Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Shenzhen, China
Lunes 21 de enero, 2019

Un científico chino responsable de lo que dijo que eran los primeros bebés "modificados genéticamente" del mundo evitó la supervisión y rompió pautas en busca de fama y fortuna, informaron el lunes medios de comunicación estatales, mientras la universidad donde trabajaba anunció su despido.

He Jiankui dijo en noviembre que usó una tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes embrionarios de unas gemelas nacidas ese mes, lo que generó protesta internacional sobre la ética y la seguridad de esa investigación.

Cientos de científicos chinos e internacionales condenaron a He y dijeron que cualquier aplicación de modificación de genes en embriones humanos con fines reproductivos no era ético.

Las autoridades chinas también denunciaron a He y suspendieron temporalmente las actividades de investigación relacionadas con la edición de genes humanos.

Según los hallazgos iniciales de un equipo de investigación establecido por la Comisión de Salud de China en la provincia sureña de Guangdong, He "evadió la supervisión deliberadamente" con la intención de crear un bebé editado genéticamente "para fines de reproducción", informó la agencia de noticias Xinhua.

Él mismo recaudó fondos y organizó en privado un equipo de personas para llevar a cabo el procedimiento a fin de "buscar fama personal y ganancias", agregó Xinhua, que informó que había falsificado informes de revisión ética para reclutar voluntarios.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUSTech) en la ciudad de Shenzhen, dijo en un comunicado en su sitio web que He había sido despedido.

"Con vigencia inmediata, SUSTech rescindirá el contrato de trabajo con el Dr. Jiankui He y terminará cualquiera de sus actividades de enseñanza e investigación en SUSTech", indicó el comunicado.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio