Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de enero, 2019

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó renovar a su dirigencia en el estado mediante elección directa de la militancia. En la reunión del máximo órgano de gobierno de ese partido destacó la reaparición del ex gobernador Rolando Zapata Bello y la presencia de Claudia Ruiz Massieu, presidente nacional del Tricolor.

Durante el evento, donde estuvieron presentes las ex gobernadoras Dulce María Sauri Riacho e Ivonne Ortega Pacheco, se nombró a Carlos Carrillo Maldonado como nuevo secretario técnico del Consejo Político Estatal.

Como ya hace muchos años no ocurría, un líder nacional del PRI acudió a tomar la protesta a los integrantes de la planilla blanca, impulsada por un acuerdo entre las diferentes fuerzas del partido.

Tras la derrota del pasado 1 de julio, los priístas buscan volver a sus orígenes. La primera señal es su regreso a la Casa del Pueblo, pues sus anteriores conclaves fueron en salones externos a su sede tradicional.

La fría mañana dominical parece calentarse con las porras y gritos de una militancia que busca recomponerse a fin de que el PRI renazca como opción de gobierno; a fin de cuentas, en el último proceso electoral la población dividió su voto entre tres opciones y al que más le costó fue al tricolor.

En la primera fila no había caras nuevas. Estaban los líderes que desde la muerte del Víctor Cervera Pacheco buscan controlar el partido.

Tras una lectura express de la validez de la planilla blanca, sus más de 400 integrantes rindieron protesta para después, en trámite rápido e indoloro, nombrar a Carlos Carrillo Maldonado como secretario técnico de Consejo Político Estatal, y tomarle protesta inmediatamente.

[b]Consejo incluyente[/b]

La única oradora del evento fue Claudia Ruiz Massieu, quien lanzó un mensaje al gobierno del estado al afirmar que denunciarán cualquier intentona de “cacería de brujas”, en referencia a las denuncias penales contra ex funcionarios de la administración de Rolando Zapata.

Asimismo destacó la equidad de genero en el nuevo Consejo PolíticoEstatal y la capacidad para encontrar consensos tras la derrota de primero de julio, de la cual dijo el PRI se recuperará en 2019.

“Con este Consejo toca a ir al siguiente paso: el método acordado para la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal. Con esta vocación de unidad e inclusión democrática se llevará a cabo por medio de la consulta a las bases”, subrayó.

“Un consejo con variedad que representa al priísmo yucateco con 50 por ciento de consejeras mujeres y un 30 por ciento de consejeros jóvenes y una representación de nuestros militantes indígenas, y que del total 70 por ciento son del interior del estado, porque éste es el camino: la unidad con inclusión y respeto a todos”.

Ante Carlos Sobrino Argáez, presidente estatal del PRI, Ruiz Massieu dijo que con las renovaciones y cambios al interior del partido en todos sus niveles, se viene un año de recuperación y renovación, donde el reto será transformar al partido del siglo XXI; que sea de ciudadano, plenamente democrático y que abrace las causas sociales.

De igual forma recordó que los priístas tienen una ardua labor frente a la ciudadanía en los tiempos venideros, pero también un trabajo de suma importancia en el acompañamiento de quienes hoy son autoridades emanadas del PRI.

“Y ese trabajo tiene que ser una suma política en la organización y constitución de nuestro partido. Es importante saber ser oposición constructiva no complaciente; pero tenemos, además, que vigilar, ayudar y acompañar a aquellos priístas que gobiernan e el espacio estatal o municipal para que den resultados, sean humildes, trasparentes y cercanos a la gente; porque esa es la única manera de seguir estando vigentes y recuperar en 2021 el lugar que nos corresponde”, remató.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral