Joana Maldonado
Foto: Vipsaesa.com
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 22 de enero, 2019

La audiencia de imputación inicial al ex gobernador Roberto Borge en relación a la carpeta 151/2017 relativo al caso Vip Saesa se llevará a cabo el 1 de febrero próximo a las 10 horas del centro del país, mediante una videoconferencia. El juez del duodécimo distrito en el Estado de México determinó lo anterior al resolver el juicio de amparo 748/2018 interpuesto por la defensa del ex gobernador para evitar su traslado a Quintana Roo.

Al resolver el amparo 748/2018 se ordenó al Poder Judicial del estado, que emplee el medio electrónico para realizar la audiencia de formulación de imputación relativo al caso Vip Saesa.

La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, precisó que el amparo deriva del escrito que presentó la defensa ante el Poder Judicial respecto a que se cumplimentara la orden de aprehensión y que el ex gobernador pudiera estar física y materialmente presente: “Se interpone este recurso de amparo y el Juez en el Estado de México ordenó al Poder Judicial llevar a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación a través de los medios electrónicos lo cual está permitido (…) Será el 1 de febrero a las 10 horas para el desahogo de la audiencia”.

Este proceso prevé incluso incidentes, como en caso de fallas en la conexión, en las que el juez deberá tomar las medidas para no violentar los derechos de la víctima y del imputado.

Consideró que hubiera sido ideal poder traer al ex gobernador priísta a Quintana Roo a la audiencia de imputación, pero que se acatará esta medida que además abre la posibilidad de vincularlo en el estado y dejar de depender de las autoridades federales.

“Nosotros teniéndolo vinculado, cualquier circunstancia que pueda determinar lo contrario puede solucionándose ese juicio y traerlo a enfrentar las demás carpetas (…) Dependería de su la defensa pide ampliación de término, puede resolverse en la misma audiencia o dentro de las 72 horas o 144 horas siguientes en caso de que pidan ampliación”, dijo.

Suspenden segunda audiencia

En el caso de la audiencia derivada del juicio de amparo 885/2017 promovido también por el ex gobernador, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción interpuso un incidente por falsificación toda vez que consideraron que las firmas que obraban en el amparo no tenía las firmas reales de Borge, sin embargo el pasado 18 de enero se suspendió la segunda audiencia en la que se realizarían las pruebas grafoscópicas.

El juicio de amparo 885/2017 fue promovido por Borge desde su estancia en Panamá para frenar las tres carpetas de investigación que tiene la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Dentro de un juicio de amparo la Fiscalía Especializada presentó un incidente por falsificación de firmas toda vez que consideran que las firmas que obran en el mismo no fueron puestos de puño y letra por Borge Angulo, puesto que cuando éste se presentó, se establecía que intentaban cumplimentarse tres órdenes.

Por segunda vez, la primera en el mes de diciembre, la audiencia se suspendió en la pericial grafoscópica por parte de la PGR. La primera vez se argumentó que no se encontraba su defensa, fijándose el 18 de enero que tampoco se llevó a cabo porque supuestamente la autoridad federal de Morelos reportó omisiones.

“Es raro que una misma audiencia se difiera en distintas ocasiones y que un incidente por falsificación de firmas dentro de un amparo, siendo retardado el procedimiento cuando en otros amparos en menos de dos meses esté listo, este amparo es de 2017, genera suspicacia”, dijo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador