Encuentro de Gremios en el Mérida Fest 2019

Se contó con la participación de más de 600 personas

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de enero, 2019

Las calles del Centro Histórico de Mérida se llenaron de colores la noche del lunes con el tradicional Encuentro de Gremios en el marco del Mérida Fest 2019.

Con la participación de más de 600 personas, en punto de las 20:30 horas los gremios del Cristo Negro y el Divino Niño partieron desde la iglesia de Santiago y Santa Ana, respectivamente rumbo a la Plaza Grande.

Durante el recorrido los integrantes de los grupos y ballets participantes portaron sus estandartes y trajes regionales, bailaron temas tradicionales como Cabeza de Cochino, además de lanzar fuegos artificiales a lo largo del recorrido.

En un ambiente festivo y familiar, los gremios avanzaron hacia el Centro Histórico de la capital yucateca para encontrarse en la esquina que forman las calles 59 y 60 para avanzar de manera conjunta hacia los bajos del Palacio Municipal. Al llegar ahí fueron recibidos con el Himno a Cristo Rey interpretado por la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida.

Una vez que arribaron todos los participantes, se pidió un minuto de silencio en honor al locutor y conductor recientemente fallecido, Antonio Marín y Aguilar.

Finalmente inició la tradicional Vaquería Yucateca, lo que llevó a la pista de baile a integrantes de los gremios, turistas y público asistente.