Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @SECTUR_mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 23 de enero, 2019

Ante la preocupación y temor de hoteleros por un recale mayor de sargazo este año en las costas de Quintana Roo, el secretario federal de Turismo (Sectur) y dirigente de la Comisión Interamericana del ramo (Citur), Miguel Torruco Marqués, convocó a una reunión internacional para analizar y acordar acciones que lleven a una solución del problema.

En el marco de la trigésima novena edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, el funcionario respaldó la propuesta del sector hotelero de Cancún, fraguada 15 días antes; Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), propuso crear un congreso internacional con las 19 naciones del Caribe afectadas por el recale de sargazo, para unificar esfuerzos y encontrar una solución definitiva para industrializarlo.

Antes, José Antonio Chapur Zahoul, consejero de la AHCyPM y director general del Grupo Palace Resorts, dijo que urgían respuesta sobre el curso que sigue la talofita antes de que invada nuevamente las playas, y adelantó la junta con Miguel Torruco en la que plantearon la idea del congreso con los países involucrados, que se realizaría en su hotel Moon Palace.

De su lado, Roberto Cintrón reconoció y alertó que el sargazo no se ha ido y que los frentes fríos sólo lo desvían, “y con las suradas, a partir de marzo regresará a las costas de Quintana Roo. Este año será un problema más serio: actualmente hay manchas internadas en el mar caribe, fenómeno que no se había presentado en años anteriores”.

Ahora, en Madrid, Miguel Torruco convocó a una reunión para analizar acciones a la creciente presencia de sargazo en las playas de los países de la cuenca del mar Caribe. Destacó la importancia de que los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente trabajen en estrecha coordinación para alcanzar acciones comunes que permitan enfrentar el fenómeno natural.

“Vemos con preocupación la creciente presencia de sargazo en destinos de playa en el mar Caribe, lo que ya afecta la actividad turística e impacta de manera adversa a la economía de los centros turísticos y los ecosistemas que se desarrollan en los litorales.”

Torruco Marqués expresó que, afortunadamente, con el desarrollo de la ciencia y tecnología, se pueden controlar o disminuir los efectos de esas algas marinas, y puso como ejemplo los casos de China y Suecia, donde hay logros significativos, y subrayó que “nuestros científicos también se han abocado a combatir el problema”.
“Sabemos de la importancia de un trabajo coordinado para lograr mayor capacidad de respuesta, y es en ese sentido la propuesta”, e invitó a ministros y empresarios “a trabajar unidos para lograr, por medio de mecanismos de cooperación, un turismo sustentable para bien de nuestros países”, señaló.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco