Dennis A. García
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 24 de enero, 2019

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la transcripción del testimonio de Dámaso López Núñez [i]El Licenciado[/i] que dio durante el juicio de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán en Estados Unidos, en la que asegura que los hijos del líder del Cartel de Sinaloa fueron los que ordenaron el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de [i]La Jornada[/i] en Sinaloa.

Al cuestionarle si las declaraciones de López Núñez en el juicio de [i]El Chapo[/i] servirán para iniciar una nueva línea investigación para conocer si los hijos del capo tuvieron que ver con la muerte de Valdez Cárdenas, el fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que validarán esa declaración.

"Vamos a conocer exactamente lo que haya dicho, vamos a pedir una transcripción y si esta es válida para tener algún tipo de presunción lo haríamos; pero nosotros nos basamos en nuestras propias pruebas", sostuvo.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la FGR, las pruebas con las que cuenta apuntan a tres autores materiales.

Se trata de Heriberto Picos [i]El Koala[/i] y Juan Francisco 'N' [i]El Quillo[/i], que ya fueron vinculados a proceso; así como Luis Ildefonso 'N' [i]El Diablo[/i], reportado por las autoridades como muerto.

Los imputados están relacionados con la facción dentro del [i]Cártel de Sinaloa[/i] que encabezaban Dámaso López Núñez [i]El Licenciado[/i], y su hijo Dámaso [i]El Minilic[/i]. De acuerdo con la teoría del caso de la Feadle, ellos son los probables responsables del ataque ocurrido en mayo de 2017, por el trabajo periodístico que realizaba Javier Valdez, cofundador del semanario [i]Ríodoce[/i].

Sin embargo, con el testimonio de López Núñez, compadre de Guzmán Loera, la investigación podría cambiar si así lo considera la Fiscalía General de la República en darle validez a ese testimonio e iniciar una nueva línea de investigación.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum