Teresa Garza
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Monterrey, Nuevo León
Domingo 27 de enero, 2019

Después de cuatro años de espera, Janet Cardiff (1957, Brussels, Ontario) y George Miller (1960, Vegreville, Alberta) llegan por primera vez a México al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey para presentar sus instalaciones que han sorprendido al mundo por convertir el sonido en arte.

Su propuesta depende de sofisticados aparatos fabricados por ellos mismos, así como de elementos esculturales pesados en movimiento, objetos como libros, bocinas, muñecos, marionetas, candelabros, vehículos, equipo de iluminación y, lo más importante: la participación del espectador.

Reconocidos por sus piezas que pertenecen a las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Tate de Londres, el Museo Astrup Fearnley de Oslo, entre otros, Cardiff y Miller presentan en el país nueve instalaciones monumentales que ocupan varias salas del Marco.

"Cuando empezamos a trabajar con pintura, con imágenes planas y después con el sonido, nos dimos cuenta de que las técnicas eran parecidas, todos son medios físicos, al sonido casi podemos sentirlo y verlo también", explicó Cardiff en una visita guiada por el recinto.

El curador de la muestra, Gonzalo Ortega, señaló que [i]Cardiff y Miller[/i] es una de las exposiciones más representativas del arte sonoro internacional que se ha exhibido en México por la calidad de los detalles de cada pieza.

Las obras, creadas entre 2001 y 2015, que se presentan en el Marco ofrecen al visitante la experiencia sensorial de una realidad diferente que inunda de emoción, confusión y misterio, donde el protagonista es el sonido.

Las instalaciones son trabajos que involucran tanto la presencia musical como la teatral, y el propio Miller identifica algunas de ellas como un [i]performance[/i] pero, sobre todo, hacen posible una correlación acústica y visual con los espacios que intervienen.

[i]The Marionette Maker[/i] (2014) es la obra cinética que da la bienvenida a la muestra. Se conforma por una casa rodante que invita al público a acercarse para ver a través de las ventanas el mundo de la fabricación de marionetas y escuchar cómo se mueven los hilos que las sostienen.

Cardiff resaltó que la pieza clave de esa instalación es la réplica que hay de ella misma dentro del vehículo. La figura de la artista reposa dormida dentro de la camioneta entre muñecos, títeres y luces de colores.

[b]Sala de conciertos única[/b]

[i]Cardiff y Miller[/i] se apropia de seis salas del Marco, con instalaciones que penetran los sentidos y emociones del público.

[i]Experiment in F# Minor[/i] (2013) compuesta por altavoces, una constante en la obra de Cardiff y Miller, funcionan de manera simultánea en conjunto con el público, pues a medida que los espectadores se mueven por la sala sus sombras hacen que las diversas pistas de sonido e instrumentales comiencen a escucharse, se mezclen y desaparezcan.

El Marco se convierte en una sala de conciertos única en su clase, ya que cuando está vacía, los altavoces se quedan en silencio.

Cada sonido de la instalación fue mezclado en un estudio por los mismos artistas; incluso, Cardiff prestó voz para la instalación [i]The Murder of Crows[/i] (2008), compuesta por 98 altavoces montados alrededor de filas de sillas.

Esta obra trata de involucrar al espectador en la atmósfera narrativa de un sueño mientras se escuchan la voz, música electrónica y el sonido del océano. "Lo bueno del sonido es que sobrepasa el intelecto y puede afectar a las personas emocionalmente", expresó Miller.

La colaboración artística entre ambos autores comenzó en 1982, cuando se conocieron en la universidad.

"Temo que nuestra cultura esté perdiendo el sentido del sonido, porque nos hemos vuelto más y más ruidosos", concluyó Cardiff.

La exposición de los artistas canadienses permanecerá en Monterrey hasta el 9 de junio.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco