Texto y fotos: ACOM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de enero, 2019

Celestún fue el municipio más afectado por los fuertes vientos que generó el paso del frente frío 31 sobre Yucatán, informó el director de la coordinación estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

El funcionario estatal precisó que en la mayor parte del estado hubo ramas y árboles caídos, aunque fue en la costa y específicamente, Celestún, donde se registró una importante afectación.

"Los mayores reportes los tuvimos en Celestún, donde nos reportaron y constatamos la caída de 20 postes, 12 de ellos por efecto dominó y 8 de manera aislada, al no resistir el viento. También se derrumbaron las palapas de dos restaurantes", explicó.

En este municipio, ya trabajan instancias del gobierno estatal en la atención a personas, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica que hasta ahora no se ha normalizado.

Asimismo, informó que en Dzilám de Bravo, otro punto con afectación, se reportó el ingreso del mar hacia las calles del municipio, así como la caída de árboles y la palapa de un comercio.

Alcocer Basto dijo que en otros puertos como San Felipe, se trabaja en el rescate de lanchas que quedaron atrapadas en la arena; en Río Lagartos y Progreso se reportó el ingreso del mar al malecón, aunque no hubo daños mayores; en Oxkutzcab, un árbol cayó sobre un vehículo mientras que en Kanasín parte del alumbrado público del parque principal se vino abajo.

Reiteró que hay comunidades sin energía eléctrica como el Cuyo, Celestún y Santa Clara, donde el servicio es intermitente; en Telchac Puerto, solo no hay luz en el Palacio Municipal debido a la caída de una antena de comunicación y en Sisal, se realizan acciones de evaluación.

"Ya se trabaja para restablecer el servicio. Se había pensado en 48 horas pero ya aplicándolo como una situación de emergencia, se está logrando recuperar lo antes posible", dijo.

Recordó que se efectuó un operativo de seguimiento entre Protección Civil, el Ejército, la Marina, Policías estatal y federal, bomberos y autoridades municipales, en el que no se reportó personas lesionadas ni traslado de familias a algún albergue.

"Por ahora se reporta calma en los municipios, aunque algunos no tienen alumbrado. Ya se realiza limpieza en las playas y el rescate de embarcaciones", comentó.

Adelantó que para el miércoles se prevé el ingreso de un nuevo frente frío a Yucatán, el cual ya es monitoreado por las autoridades para constatar que no pudiera causar afectaciones.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura