Néstor Jiménez
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 28 de enero, 2019

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en Jalisco ya hay gasolina suficiente en los centros de distribución y sólo resta que se regularice su transporte esta semana a las gasolineras, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Homero Mendoza, dio a conocer este lunes que en total hubo mil 684 tomas clandestinas registradas del 7 a l 27 de enero.

Por su parte, la Secretaría de Salud reportó que la cifra de fallecidos por la explosión en Hidalgo es de 115, luego de que el fin de semana se presentó un nuevo deceso.

Además, hay 32 hospitalizados, “la gran mayoría, por una lógica de que los más graves han fallecido, tienen un futuro mejor, pero la mitad aún deben pasar de una terapia intensiva, hay potenciales decesos pero desde la perspectiva médica esto va mucho mejor”, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Indicó que visitó a los pacientes que son atendidos en el Centro Nacional de Rehabilitación, quienes están conscientes de su estado y se encuentran a la espera de operaciones para implantar injertos en zonas de sus cuerpo más lesionadas por las quemaduras.

Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador sostuvo que se está regularizando el abasto de combustible en el país, pero reconoció que “todavía no como quisiéramos, ya se logró la normalidad en el abasto en el Estado de México, en la Ciudad de México, se está por resolver en definitiva el el abasto en la zona metropolitana y el estado de Jalisco”.

En el informe más reciente que recibió, agregó, apunta a que Guanajuato Querétaro, Michoacán siguen siendo las entidades donde se ha reportado mayor escasez, mientras que “en el resto del país no se nos ha presentado un problema de desabasto; estuve el fin de semana en Nayarit y Sinaloa y no hay problema de abasto, la razón es que en Sinaloa hay una terminal marítima y llega la gasolina por mar, en Sinaloa no hay ductos, eso hace la diferencia”.

Enseguida, el general Homero Mendoza explicó que del 7 a l 27 de enero se registraron mil 684 tomas clandestinas en el país. De estas, fueron localizadas y atendidas un total de 293, además de otras 369 que no reportadas pero que también fueron atendidas, y mil 22 que no fueron localizadas, ya que a pesar de contar con un reporte no fue ubicado el punto de fuga.

En la conferencia de prensa de este lunes, el jefe del Estado Mayor de la Sedena presentó un video sobre una toma clandestina con incendio en San Juan del Río, Querétaro.

En las imágenes se aprecia una fuga similar a la registrada en Hidalgo, donde el hidrocarburo brotaba de un ducto formando un río de gasolina, producto de la realización de una zanja para extraer el combustible. Ante ello recalcó que en estas condiciones cualquier flamazo puede provocar un incendio.

En otro video e imágenes correspondiente a Zapotlanejo, Jalisco, mostró una toma conectada a una manguera unida a a un conector de 5 mil litros, en donde no había olor de combustible, lo que dificultaba su localización.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán