Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de enero, 2019

La Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se opuso a dos oficios girados por la Secretaría de Educación del estado (SEQ); uno prohíbe que otros maestros puedan cubrir turnos, y otro que fue mal interpretado por la autoridad educativa y asume que los directores y maestros deberán permitir la entrada a clases extemporánea de los alumnos en los planteles educativos.

El secretario general de la Sección 25, Fermín Pérez Hernández, refirió su desacuerdo en el oficio girado por el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, Enrique Miguel Paniagua Lara, quien explica en un documento con fecha el pasado 24 de enero, que atendiendo manifestaciones verbales de padres de familia y una supuesta recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del estado bajo el expediente VG/OPB/438/11/2018, se instruya a la totalidad de la estructura escolar a que se abstengan de negar el acceso a alumnas y alumnos o dejarlos fuera de las escuelas si éstos llegan tarde a la hora de entrada.

Según el oficio girado a la encargada de la coordinación de educación básica, Luz María Abuxapqui González, dejar a un alumno fuera representa una violación al derecho de la educación y no una medida disciplinaria.

“Se firma un documento de responsabilidades y una de ellas es respetar las reglas de la escuela y velar que su hijo permanezca en el horario de clases dentro de la escuela, llevar sus materiales y otras cosas, ese documento contraviene a todo eso y ello se encuentra en el artículo 18 del Marco de Convivencia y entonces se transgrede”, expresó el líder del SNTE en el estado.

Al propósito de este oficio, la Comisión de los Derechos Humanos del estado precisó que ellos no condicionaron el libre desarrollo de la educación de los menores y aplicación docentes con estándares ni criterios contrarios al respeto y correcta aplicación de los valores escolares.

“Nos deslindamos de alguna afirmación arbitraria que produzca una inestabilidad en la vivencia escolar de padres, madres, docentes y alumnado (…) el Marco de Convivencia es un documento orientador y deben incorporarse a través del diálogo interescolar, los mecanismos adecuados, viables y realizables para fortalecer la armonía escolar sin contravenir los derechos fundamentales de todas y cada una de las personas”, señala.

Más tarde se emitió un comunicado en el que se afirma que la SEQ, Comisión de Derechos Humanos y la Asociación de padres de familia, acuerdan seguir aplicando el reglamento escolar vigente, así como el diálogo con padres de familia.

Unilateralidad

Por otra parte, el secretario general de la Sección 25, se refirió al oficio que fue girado por la coordinación de educación básica en la que se advierte a docentes que se han descubierto personas cubriendo turnos “sin autorización” y a quienes comúnmente se conoce como ‘martillos’.

El oficio con fecha 15 de enero y que es firmado por Luz María Abuxapqui, afirma que esta acción contraviene al reglamento de condiciones generales de trabajo y que podría aplicarse la Ley General de Responsabilidades Administrativas por “incumplir con los principios de desempeño en el cargo”.

“Es obligación del personal docente y el personal con funciones de dirección en la educación básica, en términos de lo que establece el artículo 85 de la Ley de Educación, cumplir con el horario de clases y calendario escolar aplicable”, motivo por el que conminan al magisterio a evitar autorizar o permitir que personal docente a su cargo sea “cubierto, sustituido o reemplazado”.

En ese sentido, el líder del magisterio indicó que hay muchos trabajadores de la educación que por emergencia, por atender un asunto urgente familiar o por cita médica no pueden acudir al plantel y utilizan a otro maestro para suplirlo, lo que ha sido utilizado de manera responsable por los docentes titulares de grupo.

“Totalmente en desacuerdo con la SEQ, la unilateralidad en la toma de decisiones no pasa, el SNTE está en desacuerdo y solicitó a los directivos o permitir la aplicación de dicha medida”, precisó.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia