Juan Carlos G. Partida
Foto: Arturo Campos
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 28 de enero, 2019

Colectivos ciudadanos y feministas se manifestaron para exigir que el gobierno estatal no desaparezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió medidas cautelares contra el Congreso del Estado para solicitar que la iniciativa que extinguiría dicho organismo no sea votada hasta que se garantice que no afecta la defensa de los derechos de las mujeres.

La manifestación se realizó fuera del Congreso del Estado, donde además de las agrupaciones acudieron académicas y estudiantes, quienes exhortaron a los legisladores para que este lunes la primera lectura de la iniciativa enviada por el gobernador Enrique Alfaro sea desechada, como ocurrió finalmente.

Guadalupe Ramos Ponce, titular del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y quien ha sido una de las principales opositoras a la desaparición del IJM, explicó que existe un evidente abandono en acciones y agenda a favor del bienestar de las mujeres, entre ellas resguardo para las mujeres violentadas y la falta de investigación oficiosa como feminicidios, como dicta la ley.

Según Cladem, desaparecer el IJM viola acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, disminuirá la llegada de recursos federales para atender los derechos de las mujeres y representa un retroceso en cuanto a políticas públicas.

Rosa Rojas, catedrática de la Universidad de Guadalajara con trabajo en temas de género invitó a los legisladores a nos partícipes “en una política de retroceso”.

La manifestación incluyó visitas a las oficinas de varios diputados, con quienes se busca insistir sobre la importancia de que el IJM permanezca como un organismo público descentralizado y que, en lugar de desaparecerlo, sea fortalecido con mayor presupuesto e independencia.

La CEDHJ coincidió este lunes con la emisión de medidas cautelares al Congreso estatal, las cuales fueron dictadas de forma oficiosa por la defensoría ya que hasta este día no se había presentado alguna queja por dicho tema.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, acudió también a la sede legislativa para dialogar con Salvador Caro, diputado presidente de la mesa directiva, acerca de la iniciativa del gobernador.

Tras la reunión, dijo, los legisladores se comprometieron a retirar y replantear la propuesta, acatando las medidas cautelares.

Hasta ahora las fracciones parlamentarias de Morena, PAN y PRI han manifestado que votarán en contra, pero diputados de Movimiento Ciudadano y PRD que en los hechos conforman una sola bancada mayoritaria, pugnan por impulsar el proyecto del gobernador Enrique Alfaro.

Desde Puerto Vallarta, el mandatario estatal dijo no entender la oposición a su iniciativa, pues su proyecto es elevar el IJM a rango de Secretaria de Igualdad Sustantiva (que incluiría no sólo a mujeres sino a personas con discapacidad o situación vulnerable) con doce veces más presupuesto que el instituto.

“Hay quien quiere enredar un debate que no tiene mayor sentido, estamos aclarando desde hace tiempo que no vamos a desaparecer la instancia y el mecanismo de adelanto para las mujeres, al contrario lo vamos a convertir en secretaría, va a tener 12 veces más de presupuesto, vamos a garantizar la intersectorialidad de la política de género en toda la administración”, dijo.

Según Alfaro existen “intereses de otra naturaleza que quieren hacer ver las cosas de manera distinta” y refirió que existe una agenda de género, por lo que el IJM como tal “ya no va a existir porque se va a convertir en secretaría de estado, si eso no se entiende ya no sé cómo más decirlo”.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso