Carlos Paul y Ángel Vargas
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de enero, 2019

La exposición [i]Kandinsky: pequeños mundos[/i], que se presentó del 31 de octubre de 2018 al 27 de enero, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, recibió un total de 214 mil 720 visitantes, de acuerdo a las cifras oficiales. Durante el último día recibió a 8 mil 317 personas.

Fue durante la mañana del domingo, el momento en que se recibieron el mayor número de personas. De las 10 a 18 horas asistieron 6 mil 331 visitantes y de las 18 a las 22 horas, mil 986 personas.

Leopoldo Gutiérrez, de 36 años, fue la última persona en llegar corriendo minutos antes de las 22 horas, para visitar la exposición y a quien le fue obsequiado un catálogo de la muestra, hora en que ésta cerraría sus puertas.

"Soy músico y vengo corriendo desde Milpa Alta a ver toda la exposición, pero en particular un cuadro, que me había enseñado en una fotografía mi mamá", comentó el joven sorprendido y emocionado, por haber apenas llegado y por el obsequio.

"Yo sólo conocía la parte más abstracta de Kandisky, pero me mostró obras de su primera etapa y me maravilló e impactó la forma como acomodó los colores. El título del cuadro que me motivó a correr, correr y correr es "[i]Murnao[/i] (1908). Óleo sobre cartón”, explicó.

Entre las actividades paralelas se realizaron visitas especiales con grupos de niños, con la idea de adaptar el discurso curatorial a ese sector infantil y vincular el programa académico escolar con las temáticas de la exposición.

Kandiski fue maestro de la Escuela de la Bahaus y a partir de sus exploraciones con las formas y los colores, es que se ligó dichas visitas especiales con niños de preescolar hasta preparatoria.

Entre otras actividades se realizaron seis charlas con distintos especialistas literarios y musicales, dos conferencias, una presentación del catálogo, cinco conciertos didácticos en colaboración con la Escuela Superior de Música, 16 activaciones musicales, dos recorridos virtuales y dos talleres.

Entre los temas de las charlas y conferencias se habló sobre la pintura abstracta como transgresión de límites, Del expresionismo al arte abstracto y Todos los pasos de Kandisky.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum