Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 30 de enero de 2019

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presidirá a partir de este viernes los trabajos del segundo período ordinario del primer año de ejercicio del Congreso del estado, lo cual se determinó por abrumadora mayoría legislativa, en tanto que el panista Merk Lenin Estrada rechazó integrar la segunda vicepresidencia dentro de la nueva Mesa Directiva.

Durante la convocatoria para elegir a la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del segundo período ordinario que lanzó la Diputación Permanente, Ramón Méndez Lanz, José Luis Flores Pacheco y Jorge Nordhausen Carrizales, coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Morena y Acción Nacional (PAN), respectivamente, coincidieron en que el próximo será un período de intenso trabajo legislativo en el que se privilegiará la voluntad ciudadana.

De entrada, Méndez Lanz sentenció que no habrá más aumentos a impuestos que lesionen la economía de los que menos tienen. Por su parte, Flores Pacheco sentenció que el Ayuntamiento de Campeche no acata este mandato del Congreso, podría ser sancionado administrativamente o lo que marque la ley.

Méndez Lanz anticipó que hay buenas expectativas de trabajo para el próximo período ordinario y más conciencia para seguir construyendo acuerdos de beneficio ciudadano.

Por su parte, Flores Pacheco adelantó que dos de las propuestas de iniciativa que se abordarán en el próximo período es autorizar castigos más severos a quienes cometen robos a casa habitación con violencia y ahora se suma una demanda del sector empresarial que también está sintiendo los estragos de la delincuencia en sus negociaciones.

Dijo que el Congreso buscará aprobar mayores penas a quienes delincan, aunque sean menores de edad, mediante una ley que ya se ha aprobado en algunas entidades federativas, teniendo anuencia del Congreso de la Unión.

Durante esta sesión de trámite rindieron protesta los integrantes de la nueva Mesa Directiva, que entra en funciones este viernes, encabezada por el morenista Rasif Trejo Martínez; la priísta María Cruz Cupul Cupul, primera vocal, y como segundo vocal el panista Merk Lenin Estrada, quien luego, terminada la sesión, anunció que hoy jueves renunciará al cargo, aduciendo que nunca fue consultado al respecto.

El coordinador parlamentario de la bancada panista, Jorge Nordhausen, lo atajó para indicarle que eso es una gran mentira, pues todos tuvieron la información en tiempo y forma.

Por cierto, durante la sesión, cuatro de los seis legisladores panistas votaron en contra de la propuesta consensuada para la integración de la nueva Mesa Directiva.

Sin embargo, cuestionado al respecto, Nordhausen justificó que sus compañeros de bancada están en su derecho, tal y como fue también la decisión de Merk Estrada. Aseguró que en diciembre pasado sostuvieron un diálogo en donde acordaron sumarse al trabajo de sus comisiones y ahora sí, trabajar de manera ordenada y tranquila. Sin embargo, el primer round fue en su contra.


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

<