Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo

En rueda de prensa fue presentado el programa “Vamos a leer”, conformado por la adquisición de 82 libros sumados a los 50 libros recopilados durante los intercambios que se han hecho en los últimos cuatro años.

“Para nosotros es importante compartir cuentos, porque creemos que es una herramienta fundamental para poder acercar a los niños a la lectura; cuidamos mucho que tuviéramos libros para todo tipo de niños, desde los más tímidos hasta aguerridos, contamos con libros solo que tienen letras o con dibujos, así como del sistema braile”, indicó Rosy Vivanco, la organizadora de este programa.

“Ko’ox Xook, biblioteca ambulante para niños que en maya se significa Vamos a leer, es el proyecto que arranca con un nombre que da identidad a la biblioteca porque la mayoría de la gente que llega es foránea, pero algunos que apoyan esta iniciativa ya tienen algún tiempo en Playa del Carmen, este programa abarcará 12 colonias, en las que se realizarán cuatro visitas quincenales, en las cuales serán de dos horas con apoyo de un cuentacuentos y de comprensión lectora”, informó.

Se tendrán grupos para niños muy pequeños que están empezando a leer, así como pequeños que ya leen, se llevará a cabo esta actividad a un costado de los domos, en un proyecto que es libre, no es formal ni rígido, porque también el fin de esto es acercar a la población a que visiten las bibliotecas y a participar en el intercambio de libros que se hace el tercer sábado de cada mes en el parque La Ceiba.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes: “se puede lograr que la gente note que se pueden hacer proyectos en el que se pueda buscar el bienestar para la comunidad, no tenemos que esperar a que nuestros gobiernos cambien las cosas, sino que nosotros como ciudadanos lo debemos de generar”.

Destacó que Libros Libres nació como una iniciativa ciudadana. En el sureste como en el centro del país como Puebla o San Luis Potosí, nos enteramos que hay otras lenguas originarias, entonces para el grupo literario es importante impulsar y preservar la riqueza cultural, por lo que incluyen libros como Meritit, que habla de la lengua kiliwa, que está a punto de desaparecer porque ya no se escribe, y quedan como 10 pobladores en Baja California que lo hablan, por lo que es importante acercar a los niños a la otra cara de la lectura.

“Muchos niños dicen: es que leer me da sueño. ¡No! Leer nos hace soñar. Nosotros creemos que la educación puede sacar adelante a un país, y la principal herramienta es la lectura, entonces queremos que haya más niños leyendo”, mencionó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura