Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 30 de enero, 2019

Actualmente hay 400 solicitudes de adopción en Yucatán de las cuales, más del 50 por ciento se concentran en niños de cero a cinco años, por lo que es de suma importancia fomentar el acogimiento de aquellos mayores a los 10 años, según explicó Teresita Anguas Zapata, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

En entrevista, la funcionaria detalló que una de las primeras metas de la dependencia es agilizar los tiempos para que los niños en situación vulnerable puedan abandonar los lugares de asistencia social como el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Señaló que su labor consiste en el análisis de cada expediente. Desde octubre a la fecha, han egresado cerca de 30 infantes de dichas instituciones. Esto no necesariamente significa que hayan sido adoptados, sino que a través de sus carpetas fueron localizadas redes familiares que aceptaron hacerse cargo de los menores, “una cifra histórica”, celebró.

También destacó que han trabajado arduamente en conjunto con el Poder Judicial, el cual proporciona los expedientes de niños que se encuentran en procesos legales de pérdida de patria protestad. “Han mostrado su compromiso para mejorar los tiempos de estos procesos”, añadió.

Anguas Zapata manifestó que existen dos vías para que los menores puedan adquirir el derecho a ser adoptados: luego de un juicio de pérdida de patria protestad, o cuando su familia biológica cede la tutela al Estado.

En ese sentido, expuso que hay casos de niños que viven en el Caimede desde recién nacidos. Como ejemplo, una niña de ocho años cuya madre biológica vive en Valladolid quien luego de ser localizada ratificó la tutela en favor del Estado. Tras de ocho años de espera, la pequeña ya está en posibilidad de ser adoptada y tiene la oportunidad de tener una nueva familia.

La procuradora reveló que en los próximos días sesionará el primer consejo de adopciones, para determinar la situación de siete menores de 12 años, “otra cifra histórica que nos da esperanza y nos permite decir que estamos cumpliendo la meta que nos propusimos”, apuntó.

Asimismo, señaló que a principios de febrero se presentará la iniciativa para que la Prodemefa se transforme en la Procuraduría para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes, lo que abriría nuevas posibilidades en favor de la infancia yucateca.

“Tenemos la esperanza que esta mejora regulatoria permita un proceso más ágil para los niños. Un día más o un día menos es significativo para ellos. Nos preocupa que el tiempo de los procesos le quite a los pequeños la oportunidad de ser adoptados. Ellos no pierden la esperanza de formar parte de una familia”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador