Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 31 de enero, 2019

“Ideas frescas, gente nueva y participación de empresarios jóvenes” son algunas de las propuestas del candidato a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, el ingeniero Raúl Aguilar Baqueiro, según comentó en entrevista.

El próximo 14 de febrero los 325 afiliados al organismo elegirán el relevo del actual presidente, Luis Castillo Campos, para el periodo 2019-2021. Los candidatos son los ingenieros Juan Uribe Pastrana y Raúl Aguilar Baqueiro.

Aguilar comentó que lleva 21 años involucrado en la industria de la construcción y decidió emprender esta candidatura porque es yucateco y el estado le ha dado “grandes satisfacciones”. El pasado 24 de enero dio a conocer sus propuestas para el Plan de Trabajo del CMIC, el cual tiene cinco directrices importantes: oportunidad para todos, interacción con los tres órdenes de gobierno, instituciones e iniciativa privada; comité incluyente, seguimiento al presupuesto y gasto público, y capacitación a afiliados.

Explicó que la intención es potencializar todo lo que se ha hecho durante la presidencia de Luis Castillo. Sobre el primer punto comentó:

“Vamos a asegurarnos de que todo lo que podamos captar como institución, le llegue a los afiliados. Queremos interactuar con los tres niveles de gobierno y otras instituciones de manera que todos trabajen con funcionarios en los temas de interés, asegurarnos los canales”, afirmó.

Aclaró que la actual relación con el comité es buena. “Para fortalecer la unidad interna tendremos un comité plural. Éramos cuatro aspirantes, uno hizo una alianza con nosotros, otro no se inscribió y ahora quedamos dos. Todos somos amigos, con el que me toca hoy el proceso de contienda es mi amigo y compañero. Todos estaremos en el comité y eso garantizará la representatividad de todas las personas”, agregó.

Otra de sus propuestas es acercarse más a los jóvenes empresarios, renovando contenidos y talleres como coaching empresarial, plataformas tecnológicas, entre otras.

Sobre el panorama actual de la industria, comentó que se encuentra en un escenario diferente por los cambios de gobierno a nivel federal, estatal y municipal. “Tenemos un presidente que mira de forma muy general al sureste. El tren maya es un proyecto de infraestructura de gran magnitud que generaría una derrama económica interesante para el estado. Claro que conlleva turismo, conectividad, pero en el gremio que me toca, se pueden crear espacios para hacer la obra y es una oportunidad para demostrar nuestras capacidades”, expresó.

Con todo, el presupuesto es “austero, responsable, e incentiva áreas que pueden detonar la productividad”. Comentó que el congreso trabajó para los ciudadanos y no en función de sus partidos. “Vemos un Ayuntamiento que arranca a paso firme, aunque las expectativas no son fáciles. Vienen tiempos diferentes pero ahí está la clave”, agregó.

Precisamente por estas condiciones, aseguró, es porque desea presidir el comité, “Yucatán está en un momento clave de crecimiento, que debe continuar como ciudadanos, y como organizaciones civiles nos toca hacerlas fuertes”, manifestó.

En el 2017 las estadísticas de accidentes laborales de los alarifes fueron de las más altas, con 13 muertes. Al preguntarle sobre el tema, el ingeniero contestó que los socios del CMIC cuidan que los empresarios cumplan con sus obligaciones para garantizar que no ocurran accidentes. “Muchas veces son empresas que no siguen sus procesos”, aclaró.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen