Susana González G.
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 31 de enero, 2018

El Banco Interamericano de Desarollo (BID) no descarta participar en el financiamiento para proyectos de infraestructura del nuevo gobierno, como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, expresó Germán Zappani, jefe de operaciones del organismo en México. Podremos participar en esos proyectos “si son requeridos por el gobierno, pero por el momento no nos lo han solicitado”, precisó.

El banco regional, comentó, ya está trabajando con funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con varios sectores para definir el plan de inversiones o la cartera de créditos de México para este año.

El país, dijo, “ha sido un aliado histórico para nosotros y apoyaremos al gobierno como lo hemos hecho en los últimos años”, sostuvo el representante del BID, entrevistado tras la presentación de una aplicación para vivienda (ViviendaApp) de la organización Hábitat, destinada a población de bajos recursos.

Sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que generó diversas críticas del sector privado al presidente López Obrador, Zappani puntualizó que se trata de una “decisión soberana” y el BID entiende y respeta las decisiones que tomen los Estados.

- ¿Prevén en el BID incertidumbre económica con este gobierno?

- No. La incertidumbre económica no es un problema de gobierno, sino de cómo está el mundo o de lo que pasa con la guerra comercial, con los socios estratégicos de cada país, con los commodities (materias primas) o con el precio del petróleo. La incertidumbre es un tema que no sólo afecta a México, sino a todos los países de la región de América Latina y el Caribe.

En los últimos 5 años el BID ha financiado 452 proyectos por 103 mil 819 millones de dólares, en conjunto, para 24 países de América Latina y el Caribe. De esa cartera de proyectos, 53 correspondieron a transporte, 44 al sector energético y 42 fueron obras hidráulicas y de saneamiento.

México obtuvo del BID créditos para 26 proyectos, mientras Brasil consiguió para 43 y Argentina para 39. Los préstamos vigentes que México tiene con el banco ascienden a 3 mil 380 millones de dólares, la mayoría aplicados en inversiones sociales, de acuerdo con información del organismo.

[b]-Calificación de Ficth, “no imposibilita a nada a Pemex”-[/b]

Zappani desestimó los recortes que organismos internacionales y especialistas han hecho en las últimas semanas sobre los pronósticos de crecimiento económico para México y también sobre la baja en la calificación en los bonos a largo plazo de Pemex que hizo la calificadora Fitch Ratings, la cual sostuvo que hay un “deterioro continuo del perfil crediticio” de la empresa.

“Las agencias hacen sus cálculos, tienen su forma de trabajar y su metodología, y aunque en este caso ha tenido un impacto en Pemex, eso no imposibilita o invalida a la empresa para poder seguir trabajando en su plan de negocios. Pemex tiene mucho por hacer y la calificación (de Fitch) no lo va a imposibilitar en nada”,

Por último, sobre el combate al robo de combustible, consideró no es un tema fácil pero el gobierno está trabajando y llevando a cabo las acciones o actividades para solucionarlo en el corto o mediano plazos. Se deben analizar causas e impactos y el problema ha sido tomado por el gobierno seriamente, indicó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco