Alonso Urrutia
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Tlaxcala, Tlaxcala
Jueves 31 de enero, 2019

Durante su gira por esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a la minoría de empresarios que evaden impuestos y cuando los pagan piden su devolución. Aludió expresamente a los ex socios del Grupo Modelo que ya en este sexenio pidieron ese reembolso ante la Suprema Corte de Justicia y lanzó: "y ya estaba un proyecto en la Corte a favor e intervenimos. ¿y saben qué? se cambió la resolución.".

En tono encendido, bajo la premisa de que la "fórmula mágica" para que alcance el presupuesto para financiar los programas sociales era la lucha contra la corrupción, el mandatario agregó : "¿saben cuánto se tuvo que haber pagado por esa resolución mañosa, tramposa, corrupta.? 35 mil millones de pesos".

Al término del evento, ya rumbo a su camioneta, entre gritos y abrazos de la gente se le preguntó ¿va a aumentar su seguridad después de los incidentes en Salamanca (donde apareció una manta en la que advertía que ya no siguiera en contra del robo de combustible porque moriría mucha gente)?

López Obrador sólo respondió "el que lucha por la justicia no tiene nada que temer".

Convocado como una asamblea de información para dar a conocer el impacto local de los diversos programas sociales, la concentración fue también el escenario de las disputas locales y la polarización desatada por la figura del gobernador, el priísta Marco Mena, quien en medio de ensordecedores gritos, mayoritariamente de ¡fuera Mena!, pero también de ¡amigo Mena! intentó articular un discurso ante el Presidente, reivindicando los apoyos federales recibidos.

Las expresiones eran tan evidentes que no pudo obviarlas López Obrador quien entre abucheos contra el gobernador, habló de la cooperación de ambos niveles de gobierno. Sus llamados al respeto no inhibieron la rechifla al punto de reconocer que hay derecho a disentir.

"Miren el gobernador de Tlaxcala nos ha dado facilidades para que se estableciera aquí en Tlaxcala la Secretaría de Cultura que ya está en Tlaxcala", acotó para disuadir la protesta.

Durante su larga exposición del alcance de los programas integrales de desarrollo en Tlaxcala y en el país, López Obrador mencionó que ya empezaron a llegar los apoyos a cinco millones de adultos mayores pero que en las proyecciones aún faltan tres millones más por complicaciones en la logística para utilizar las tarjetas como vía única para recibirlos.

Auguró que hacia la mitad del año, prácticamente todos los programas deben estar operando en su totalidad discapacitados, adultos mayores, becas, apoyos para la formación laboral de los jóvenes, respaldo a productores, tandas del bienestar.

"¿Se pueden imaginar cuánto rezago hay? ¿Cuánto atraso? ¿Se acuerdan de aquella frase de Madero cuando enfrentó a Porfirio Díaz que tenía 34 años en le gobierno? Ahora se tardaron 36 años los neoliberales, los neoporfiristas", dijo en alusión a la frase bíblica que utilizó Madero para subrayar el hambre y sed de justicia del pueblo.

"Está en la Biblia".

Todo ello para argumentar que el problema de México no es presupuestal es la corrupción. por eso su combate representa la fórmula mágica para que alcancen los recursos y dispersarlos en programas sociales.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio