MORENA impugna coalición PAN-PRD en QRoo

El PES dice que a ellos no se les dio ese derecho de audiencia

Foto y Texto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 1 de febrero, 2019

MORENA presentó ante el Tribunal Electoral del Estado (Teqroo) un Recurso de Apelación en contra de la coalición entre el PAN y el PRD para las próximas elecciones locales.

El argumento principal del Recurso de Apelación es lo que MORENA considera una “maximización desmedida e infundada” de los derechos de esos partidos, a los cuales el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) les permitió modificar la coalición fuera de tiempo y sin cumplir con los formalismos de la ley.

MORENA considera que esa maximizaron de derechos es inequitativa para los partidos que sí cumplieron con esos formalismos.

El argumento de MORENA tiene que ver con la inclusión en esa coalición, en un principio, del Partido Encuentro Social.

Lo que sucede es que el Ieqroo les otorgó a PAN y PRD dos derechos de audiencia para que explicaran las razones por las cuales incluían al PES en la coalición, siendo que el partido no tiene registro nacional.

Incluso, en el segundo de esos documentos, el Ieqroo les dio un plazo de 24 horas para que los partidos realizaran las acciones y, en su caso, cambiaran el formato de la coalición, quitando al PES.

Sin embargo, los partidos no lo hicieron y fue el propio Ieqroo, en su sesión del 25 de enero, quien no permitió al PES formar parte de esa coalición.

Pero en esa misma sesión, el Ieqroo aprobó la alianza entre PAN y PRD, y les dio la posibilidad de modificar su convenio de coalición.

Según MORENA, ese “desacato recurrente” de los partidos ante los derechos de audiencia que le dio el Ieqroo, no puede ser premiado con una maximizaron de derechos, que les permita a los partidos inscribir su alianza fuera de los tiempos legales.

La presentación se realizó el pasado 29 de enero, y lo que MORENA solicita es que el Tribunal revoque la resolución de Instituto Electoral de Quintana Roo que aprobó dicha coalición, y le niegue el registro.

Un dato interesante del caso es que el mismo PES utiliza esos dos derechos de audiencia otorgados al PAN y PRD para fundar su Recurso de Apelación ante el Teqroo.

En su caso, el PES dice que a ellos no se les dio ese derecho de audiencia, lo cual seria una violación a la ley.