Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 1 de febrero, 2019

Aunque siete organizaciones manifestaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), su intención de conformarse como partidos políticos estatales, solamente seis cumplieron con todos los requisitos que establece la ley para la primera fase del proceso, según confirmó la consejera presidente de dicho órgano, María de Lourdes Rosas Moya.

Ayer a la medianoche venció el plazo para que las agrupaciones enviaran su carta de intención al IEPAC. Aunque fueron siete los documentos recibidos, uno de ellos fue presentado por una persona que no acreditó la conformación de una asociación civil, por lo que la solicitud fue descartada.

Las organizaciones que sí cubrieron todos los requisitos de la primera etapa fueron "Unidos de Corazón", encabezada por el ex aspirante a una candidatura independiente, Felipe Neri Espinosa Herrera, quien pretende conformar el partido "Movimiento Social Vanguardista"; también está la asociación "Socialista del Sureste", liderada por Luis Orlando Catzín Durán, quien buscaría formar el "Partido Socialista del Sureste".

Jorge Dilio Buenfil Arjona aspira a conformar el instituto político "Proyecto Yucatán"; Juan Bautista Tun Balam pretende formar el partido "Movimiento Auténtico Social por Yucatán"; Ray Vivas Estrada uno denominado "Actitud Cívica" y Ramón Campos Cabeza el "Manos Limpias Yucatán".

Rosas Moya explicó que las organizaciones tienen hasta el próximo mes de noviembre para llevar a cabo asambleas y recabar el apoyo de al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral del estado utilizado en los comicios del 2018. En este punto mencionó que se está considerando la posibilidad de que los miembros de las organizaciones recolecten firmas a través de una plataforma digital.

Hasta enero del 2020 el IEPAC se encargará de analizar si las organizaciones cumplieron con estos lineamientos. De ser así, serían integradas como partidos políticos a partir del mes de julio del 2020.

La consejera presidenta aclaró que el Instituto deberá contemplar la distribución de recursos para partidos nuevos en la elaboración del presupuesto para el próximo año, ya que las nuevas instituciones políticas tendrían derecho a prerrogativas a partir de su conformación – es decir, a partir de julio del 2020-. Según comentó, a los nuevos partidos les correspondería el 2 por ciento de todo el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos.

Finalmente, se le cuestionó a Rosas Moya si la creación de partidos no genera descontento en la población, a lo que contestó que "la gente tiene derecho a quejarse, al malestar" pero que el IEPAC debe cumplir con lo establecido en la ley. "La norma marca que la ciudadanía tiene derecho a asociarse y conformar un partido, pero si no hay suficiente gente interesada no lo logrará", concluyó.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021