Alma E. Muñoz
Foto: Gobierno de México
La Jornada Maya

Acayucan, Veracruz
Sábado 2 de febrero, 2019

“A los de arriba se les acaba el negocio y no acepto intimidación de nadie”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Centro Deportivo de Beisbol “Luis Flores Díaz”, al resaltar el combate al huachicol de combustibles, revelar el de medicinas, además de subrayar que en su gobierno se acabó el charrismo sindical.

Después de que un señor le preguntó a gritos qué hará con el líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, el mandatario señaló: “democracia sindical, voto libre y secreto. Ya el gobierno no tiene sindicatos preferidos ni líderes preferidos. Los dirigentes ahora los van a elegir los trabajadores de manera democrática, para que no estén haciendo grilla, pensando que va a salir uno y yo voy a meter otro. No, ya se acabó el charrismo sindical. Ahora los lideres los va a elegir de manera democrática, con voto secreto, el propio trabajador. Esa es la nueva política laboral”, sostuvo.

En el Campo Deportivo de Beisbol “Luis Díaz Flores”, donde presentó el programa “Sembrando vida”, reiteró que en su gobierno “ya se acabó la corrupción” y reveló sobre el huachicol de medicamentos que “vendían la medicina a políticos, eran los que abastecían al gobierno, empresas que se dedicaban a eso. Claro que vendían carísimo todo, una caja de pastillas para la diabetes, que cuesta en el laboratorio 10 pesos, la vendían en 150 pesos al gobierno. Todo eso se va a terminar”.

Ante más de 7 mil asistentes de diferentes municipios veracruzanos -según los organizadores locales-, a quienes reiteró que no se relegirá porque es partidario del “sufragio efectivo no reelección”, el Presidente dijo que acabar con la corrupción no es sólo moralizar a México, sino utilizar para beneficio del pueblo “todo el dinero que se robaban”.

Con el nuevo gobierno, subrayó, “arriba ¡empezó la limpia! Cero corrupción y cero impunidad. Para eso votó la gente”, y lo afirmo de manera categórica, agregó, “porque puede que queden por ahí abajo “malandrines”.

El titular del Ejecutivo recordó que tomó la decisión de acabar con el [i]huachicol[/i] de combustibles “arriba y abajo” porque “estaba en la contabilidad del gobierno y diariamente se contabilizaban robos en promedio de entre 800 y hasta mil pipas diarias, lo que representó el año pasado 65 mil millones de pesos. Dinero del pueblo, y dije ¡basta!”.

Reconoció que no está fácil ahorrar esa cantidad -su proyección son 40 mil millones de pesos- porque “echó raíces este mal, se convirtió hasta en costumbre, le daban a la pobre gente la oportunidad de que llenara un recipiente de 20 litros, dos recipientes, 40 litros, mientras tenían tomas clandestinas, los grandes, en bodegas.

“Almacenaban combustibles, gasolinas y tenían hasta pipas de distribución. Era como otro Pemex, Pemex bis. Se toleró ese ilícito. Yo tengo consideraciones por la gente que por necesidad tenía que hacer eso, por las circunstancias, pero ahora ya no va haber necesidad de realizar esas actividades, porque va a haber trabajo y bienestar. Y a los del negocio, a los de arriba, se les acaba el negocio, y no acepto intimidación de nadie”.

Para beneplácito de los asistentes, el mandatario federal dijo que igualmente se acabó con la práctica de que “los de mero arriba” no pagarán impuestos o se les devolvierán “por todas esas mañas que aplicaban”, apoyados por despachos de abogados y fiscalistas.

“No deben preocuparse en cuanto a mi actuación, yo estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica y no les voy a fallar, muchas cosas hay que ir resolviendo, les pido que tengamos paciencia”.

Aprovechó para urgir en la conclusión del Censo del Bienestar en el estado. “No es para picarles la cresta, pero ya terminaron en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y falta Veracruz, ahí se los encargo”. Señaló que 22 millones de familias ya fueron censadas y recordó que los apoyos se entregarán de manera directa a través de una tarjeta.

“Ya no va a haber intermediarios. No es pasar el dinero por todas las oficinas del gobierno porque no llega o llega con piquete de ojo, hay moche. Además, si es en efectivo más corrupción. Ya no va a ser así, todo con tarjeta. Y nada también de entregarle a las organizaciones; que soy de la organización campesina Santana Rodríguez, [i]santanón[/i], o soy de la organización antorcha mundial y dame a mí el dinero y yo lo voy a entregar. No, primo hermano, eso ya se acabó”.

López Obrador aseguró que también “se va a ir por un tubo” la política de comprar en el extranjero lo que se consume porque se reactivará la economía desde abajo.

El problema de México es la corrupción, agregó, “y le estamos pegando en el clavo, se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad, !me canso, ganso!”, frase que fue muy aplaudida.

Al Presidente le regalaron un cuadro de cuerpo completo con la banda presidencial, el cual presumió desde el templete.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021