Texto y fotos: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 2 de febrero, 2019

“No más pago de favores políticos con el dinero de los pescadores de Yucatán”, ofreció el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la entrega de apoyos a quienes se dedican a ese oficio. El evento se realizó el puerto de Sisal en el marco de la primera edición del Festival de la Veda

En presencia del comisionado de nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, el gobierno estatal entregó 61 motores, 90 sistemas de localización satelital y 12 embarcaciones, con una inversión que asciende a 14 millones de pesos.

José Alberto Padrón Romero, presidente municipal de Hunucmá -municipio al que pertenece Sisal- recordó el norte de la semana pasada, “a una semana de que la naturaleza nos recuerde que debemos trabajar en equipo, hoy recibimos al gobernador”, señaló.

Por su parte, Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca del estado, celebró la entrega del equipo a los hombres del mar, pues considera que abonará a preservar su seguridad; y aseguró que trabajará con transparencia y sin distinción en favor de ellos.

“Hay que respetar el mar”, advirtió Ángel Novelo Sánchez, uno de los beneficiarios del programa. Luego de agradecer el apoyo brindado por la administración que encabeza Vila Dosal, el marino garantizó que se respetarán el tiempo de veda del mero, que dio inicio el primero de febrero.

En su mensaje, Mauricio Vila recordó que los apoyos a los pescadores se incrementarán en un 10 por ciento durante su gestión; es decir, en vez de recibir 700 pesos quincenales, los marinos recibirán 770 y una despensa.

También informó a los sisaleños que a partir del próximo jueves comenzará a operar una draga en el puerto de abrigo, la cual permitirá la recuperación de 2.5 metros de playa luego del paso del norte. La inversión será de 500 mil pesos; pese a que dichos muelles son responsabilidad de la federación.

Asimismo, aprovechó para exhortar a los habitantes de Sisal a tratar bien a los turistas y mantener limpias las playas; ya que durante esta época de veda, sus ingresos se ven mermados por la prohibición, teniendo que dedicarse a actividades relacionadas con los visitantes.

Como se recordará, el día de hoy dio inicio el Festival de la Veda, programa cuyo objetivo radica en aminorar el impacto de la prohibición en los pescadores de la entidad. Durante el mismo, se llevarán a cabo diversas actividades culturales y deportivas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral