Texto y fotos: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 3 de febrero, 2019

La primera edición del [i]Mercado Cero Basura[/i] se realiza este fin de semana en la Concha Acústica del Parque de las Américas en Mérida, treinta y tres expositores ofrecen alternativas para reducir la generación de residuos, sobre todo los plásticos.

El 2 y 3 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, la Asociación Civil Cero Basura Yucatán, Fundación Chalchi y el Ayuntamiento de Mérida, hicieron alianza para que la sociedad meridana conozca algunas de las opciones que existen la ciudad para realizar compras de distintos productos sin generar basura.


[b]Cero Basura Yucatán[/b]

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Natasha Merino Rodríguez, integrante de la Asociación Civil Cero Basura Yucatán y propietaria del blog “Nash Sustentable”, dijo que la idea de realizar el mercado surgió “cuando nos unimos Alejandra Rodríguez León, Carolina Canché y una servidora, para hacer la asociación civil, a raíz de esto muchas otras organizaciones nos han buscado para hacer muchos programas y queríamos desde hace tiempo hacer un mercado cero basura”.

Cero Basura nació en septiembre de 2018, ese mes realizaron una limpieza de playa en el playón de Progreso en conjunto con [i]Yucatán limpia tu playa[/i] y el apoyo de Greenpeace para realizar una auditoría de marcas, todo lo que se recogió de la playa se contó y se separó por marcas y cuánto había de cada marca”.

“Queremos hacer este mercado aunque sea una vez cada dos meses para que más gente se una al movimiento, este mercado se hizo con la idea de que la gente sepa que si hay alternativas a la basura, que no se necesita el plástico principalmente y que se puede regresar a lo que hacían nuestros abuelos en comprar con el sabucán o con frascos o topers en cualquier comercio local”.

Natasha comparte sus experiencias hacia una vida más sustentable en su blog “Nash Sustentable”, además participa en el “colectivo “Sin Basura” con Ecópolis Mérida, vendemos productos principalmente de higiene”. Natasha recomienda siempre llevar “consigo su sabucán, su bolsa del mandado, dejar de usar popotes no son necesarios, lo que si es necesario es que dejemos de usar unicel por completo y los desechables”.


[b]Fundación Chalchi, comprometidos con la conservación[/b]

Olga Díaz Ordaz es la directora de Fundación Chalchi en Yucatán, platicó con La Jornada Maya sobre su participación en el Mercado Cero Basura, “es una alianza de personas comprometidas con la conservación, preocupadas por darle solución a la contaminación plástica”, destacó la participación de “pequeños productores hasta las organizaciones que de alguna forma estamos haciendo un llamado a cero plásticos, cero basura y un manejo integral de los residuos”.

Chalchi tiene trabajando dos años en todo el país, tienen oficinas en Veracruz y Mérida, “nuestras campañas están enfocadas a hacer un llamado a la conservación de los ecosistemas golfo-caribe, nosotros metimos la primera iniciativa a nivel nacional que prohibió los popotes y las bolsas plásticas”.

Para Olga es importante destacar que han sido los Estados de la República Mexicana “los primeros que tomamos acción en el tema de la legislación, nosotros metimos la primera iniciativa a nivel nacional que prohibió los popotes y las bolsas plásticas, hemos tenido vínculos con otras organizaciones del país como baja california, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Sonora, Sinaloa, Michoacán, que también han metido sus iniciativas, llevamos 20 estados, unas ya aprobadas, otras ya se están metiendo”.

Para la Fundación Chalchi es fundamental trabajar en “una economía circular que no esté basada solamente en la producción sino en el amor, en la conciencia, estamos trabajando con nuestros recursos naturales, con nuestro patrimonio natural, hay que amar lo que tenemos y lo que amamos, lo cuidamos”.


[b]Los expositores[/b]

Entre los más de 30 expositores se encuentran productos de higiene personal, café, frutas, semillas, ropa, productos de limpieza, medicina tradicional, comida vegana, panadería artesanal reciclaje, bebidas, higiene femenina, semillas, pasteles, arroz, germinados, ecobolsas y agricultura alternativa.

Los estands son antendidos por sus propietarios, otorgan toda la información sobre sus productos y dónde encontrarlos. A continuación algunas de las marcas participantes:

Ecópolis Mérida. Productos para higiene personal. Jabones, cepillos de dientes, copas menstruales, toallas femeninas, vasos, cucharas, desodorantes, popotes.

Donu Mom. Productos de higiene personal elaborados con aceites vegetales, productos 100 por ciento naturales, también imparten talleres para aprender a elaborarlos.

Canixa. Cafeteras artesanales y café. Las cafeteras son elaboradas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el café es de la zona tzotzil de Chiapas; en Mérida también se pueden conseguir en la tienda Múul Meyaj.

Colectivo Múul Meyaj. Venta de semillas, fruta en almíbar y cestería. Imparten talleres sobre germinados y otros temas.

Who is Kahlo. Bazar de ropa on line. Reciclaje de ropa y rescate de prendas.

Green Shine. Productos de limpieza a granel.

Abuela savia. Medicina tradicional y estética.

Vive verde. Comida vegana

Panadería Integral Ma. Del Carmen. Atendida por su propietario Federico Uchim, elabora pan artesanal, entrega a domicilio.

Reciclaje de electrónicos. Recicla Tronic Mid. Reciben aparatos electrónicos principalmente computadoras, tablets y celulares.

Las bolsas de Ligia. Bolsas artesanales y orgánicas elaboradas con Yute por productoras yucatecas.

Kuki. Shampoos y acondicionadores en barra para varios tipos de cabello.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán