Joana Maldonado
Foto: Gráfica SOS
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 4 de febrero, 2019

Cuatro municipios de Quintana Roo y cuatro de Yucatán son considerados en el grupo de las regiones con incidencia en nivel medio y bajo según el plan de acción de la estrategia de seguridad que implementará el gobierno federal a través de la Guardia Nacional que entrará en funciones oficialmente en octubre de este año.

Se trata del municipio de Benito Juárez, que está adscrito a la coordinación 197 y clasificado con un nivel de violencia medio; Cozumel en la 198 con un nivel de violencia bajo; 199, Solidaridad con un nivel de violencia medio y 200 Othón P. Blanco con un nivel de violencia bajo. Las cuatro tendrán como responsable la Secretaría de la Marina (Semar).

De Yucatán, se localiza Mérida, Valladolid, Ticul y Progreso, ésta última tendrá como responsable la Semar con un nivel de violencia identificado como “bajo”.
El estado de fuerza inicial de la Guardia Nacional, será hasta de 22 mil elementos de la Secretaría de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes han clasificado 153 municipios como los más violentos, 54 con un nivel medio y 59 con nivel bajo. En el 2020, se prevé que se incremente el número de efectivos en 20 mil personas más.

En el listado de municipios más violentos se encuentran Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada, La Paz, Los Cabos, Chihuahua, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Torreón, Colima, por mencionar algunos, que según la organización México SOS, es coincidente con el programa del sexenio de Peña Nieto.

Esta estrategia, planteó la organización, ha dejado fuera más de un centenar de municipios con problemas de inseguridad y violencia y ha incluido 70 más; en el caso de Quintana Roo, se dejaron fuera los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, y Tulum.

“Entre los hallazgos encontramos que, de las 266 Coordinaciones recientemente anunciadas por el gobierno federal, 196 demarcaciones territoriales coinciden con las 300 anunciadas por el anterior gobierno, lo que representa 73 por ciento de coincidencia en la distribución de las Coordinaciones. La coincidencia de las Coordinaciones se fortalece también cuando revisamos que durante 2018, en 191 de las 266 anunciadas, recibieron recursos públicos federales vía el Fortaseg”, cita el estudio.

Añade que los mandos propuestos para las 266 regiones, ya han tenido encuentros con las Mesas de seguridad de Quintana Roo, derivado del trabajo y resultados del mismo realizado en años anteriores y para empezar a operar la nueva estrategia.

En un posicionamiento dado a conocer el pasado mes de enero, México SOS y la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, manifestaron que la Guardia Nacional no puede, ni debe pensarse como una solución final y única y que no se puede soslayar el diálogo con los gobiernos de los estados y municipios para construir soluciones a largo plazo.

Afirman que la Guardia Nacional debe responder a una temporalidad definida para su actuación y contar con mecanismos de seguimiento, evaluación y establecer criterios de máxima transparencia.

Además han apuntado que para un combate eficaz, se debe realizar una estrategia integral que considere el sistema penitenciario, sistema de justicia penal acusatorio, prevención, dignificación y desarrollo policial.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio