Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 4 de febrero, 2019

Al asegurar que es necesario que las mujeres se autovaloren y fomenten la cultura de la denuncia de todo tipo de violencia, Rocío Cárdenas Argáez, presidente de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, destacó que las propias mujeres son quienes deben frenar la violencia intrafamiliar o cualquier tipo de maltrato, ya que no se debe permitir que nadie las agreda, por ningún motivo, siendo la denuncia la única manera de hacerlo correctamente.

En entrevista, la cabildante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que algunas mujeres acuden a las oficinas de la regiduría para solicitar apoyos para realizar diversos trámites relacionados con la violencia intrafamiliar o contra las mujeres, así como la gestión de divorcios necesarios, y se les canaliza al Instituto Municipal de la Mujer.


[b]Se atiende con calidad y calidez[/b]

Cárdenas Argáez aseguró que el Instituto Municipal de la Mujer está brindando un buen servicio a la comunidad, de calidad y de calidez. que estas mujeres han sido atendidas por la directora de esta institución, René Berenice López Fonz, recibiendo la asesoría y la gestión necesarias para la solución de sus problemas.

“Sí hay mucho maltrato hacia las mujeres y en verdad sí les están dando la atención en el Instituto Municipal de la Mujer. De las que han a mi oficina, se les ha canalizado y están en el proceso para que se resuelvan sus problemas y se les proteja”, afirmó.


[b]Exhorto a denunciar[/b]

“Hago un exhorto a las mujeres que sufren de maltrato, para que denuncien estos actos y que una vez hecha la denuncia no se desistan de ello, ya que de hacerlo se ponen en mayor riesgo de volver a ser víctimas de violencia y a veces en grados que pueden llegar a la muerte”, aseveró.

Recordó que, en ocasiones, la violencia inicia con pequeños gritos o de manera verbal, para ir subiendo de tono, con empujones, pellizcos, hasta llegar a los golpes, que pueden derivar hasta el homicidio.

Expuso que son las propias mujeres las que, cuando sean víctimas de violencia, deben procurar autoprotegerse y proteger a sus hijos, ya que los menores que son testigos de agresiones en el seno familiar, en su vida adulta serán golpeadores o violentos.

Sostuvo que el servicio en el Centro de Atención a la Mujer ha mejorado, luego de cambios realizados para cubrir deficiencias ubicadas en el departamento de apoyo sicológico.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<