de

del

Margarita Robleda Moguel
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Martes 5 de febrero, 2019

Hace algunos años escribí: “Dicen los que saben que la historia cambió cuando el hombre logró atrapar el fuego… yo estoy segura de que fue un ella la que lo hizo por el deseo de calentar la cueva para sus cachorros. Y fue un ella la que fue conociendo las hierbas para sanar a los suyos, pero, con el tiempo, el hombre comenzó a sentirse indefenso, se apoderó de su conocimiento, se hizo una universidad para formar doctores, donde ella no tuvo acceso y al final, la quemó por bruja. Después, la mujer se perdió en la oscuridad de los siglos, anónima, siempre pendiente de las necesidades de los demás, olvidando las propias”.

Hoy la Unesco nos dice que sólo el 28 por ciento de los investigadores científicos son mujeres. ¿Cuántas científicas conocemos? Estas son apenas una muestra:

[b]Ali Guarneros[/b]

Ali Guarneros (Ciudad de México), es maestra en ingeniería aeroespacial por la Universidad Estatal de San José, California, y pertenece a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Se especializa en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior.

El campo de estudio de la doctora Susana López Charreton es el de la Virología, y es especialista en rotavirus. En 2001 la Unesco le otorgó el Premio de Microbiología “Carlos J. Finlay” y en 2012 el premio “La Mujer en la Ciencia”. Obtuvo los grados de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

[b]Alejandra Bravo de la Parra[/b]

Alejandra Bravo de la Parra es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se dedica a la investigación de toxinas y por su aportación en temas de biotecnología fue distinguida en 2010 con el premio “Mujeres en la Ciencia”.

[b]Silvia Torres Peimbert[/b]

Silvia Torres Peimbert es la primera mujer mexicana que obtuvo un doctorado en Astronomía, acreditado por la Universidad de California, en Berkeley. En 2009 fue coordinadora del Año de la Astronomía en México. En 2011 se le premió con el reconocimiento “La Mujer en la Ciencia”, y para 2015 ocupó la presidencia de la Unión Astronómica Internacional.

¿Qué tuvieron estas mujeres a diferencia con las demás? ¡Contacto con la ciencia desde pequeñas! Por eso en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Academia Mexicana de Ciencias nos invita el 11 de febrero, a las 11 de la mañana, a escuchar a 11 científicas durante 11 minutos hablar de sus aventuras y aportaciones para enriquecer nuestra vida diaria en el auditorio principal del CICY, calle 43 #130 x 32 y 34, colonia Chuburná.

¡No se puede amar lo que se desconoce!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania