Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Querétaro, Querétaro
Martes 5 de febrero, 2019

Durante el acto de conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917 que se desarrolla este martes en el Teatro de la República en Querétaro y que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los presidentes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión resaltaron el aporte de la Carta Magna y llamaron a usarla como una vía para el consenso que lleve a los cambios que requiere el país.

“Las transiciones democráticas son cambios relevantes que se concretan por la vía de los movimientos sociales y de las negociaciones, más que por las armas. Hay, sin embargo, de transiciones a transiciones, unas mucho más profundas que otras, a estas les hemos dado a llamar transformaciones, es decir, son transiciones al cuadrado”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Tras recalcar que “estamos apenas a principios del camino”, el diputado señaló que por primera vez en mucho tiempo se ha roto un equilibrio de fuerzas. “La historia se vino del lado en que queríamos”.

Agregó que “el orden de los cambios que pensamos introducir”, es con base en la demanda popular y llamó a “evitar toda clase de especulaciones, descalificaciones, entusiasmos desmedidos y temores inútiles”.

Dijo que en redes sociales se difundió que una Secretaría de Estado adoptó como imagen institucional el retrato de Lenin, lo cual era falso. Ante eso, dijo, pocos en la política se toman el tiempo para explicar y en cambio muchos se lo toman para medrar.

En la cuarta transformación, dijo, se debe aprender a ir por el mismo camino para concretarla. Pero si no se satisfacen las necesidades de la población, será muy difícil en los próximos meses seguir adelante.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, señaló que, de acuerdo con algunos constitucionalistas, la Carta Magna representa los límites al poder y es norma fundamental a la vez que un proyecto nacional.

“Construyamos los consensos, utilicemos el diálogo para realizar en esta hora de cambio político de la República y renovación del proyecto nacional, las transformaciones que el país demanda. Transformar fue el mandato del pueblo en las urnas” indicó.

Explicó que todo proceso de cambio está acompañado de una propuesta jurídica. Así fue la revolución de Independencia, con la Constitución de Apatzingán y después la primera Constitución federal. Después, llegaron las leyes de Reforma y la segunda constitución, mientras que tras la revolución llegó el texto actual.

“La andanada neoconservadora de la globalización cuestionó y matizó, pero no resolvió el pacto social constitucional”.

Señaló que existen una serie de principios constitucionales que podemos considerar como irreductibles, entre ellos la soberanía popular, el federalismo, el municipio libre, el estado laico, el voto universal y secreto, la autodeterminación de los pueblos y al rectoría económica del Estado, entre otros.

“Sin embargo, actualmente, desde distintas posturas políticas o ideológicas, todos reconocemos que es época de cambios, y existe una serie de propuestas que están sobre la mesa”.

Aunque no se avizora un nuevo Congreso constituyente, dijo que sí se plantea una nueva constitucionalidad con profundas reformas.

En el debate nacional hay trazos que buscan implementar como la austeridad republicana, la moderna abolición de los fueros y privilegios, el establecimiento de una presidencia republicana, la democracia participativa, el reconocimiento del estado de bienestar social y nuevos derechos sociales, así como la igualitas sustantiva entre mujeres y hombres y la paridad en los órganos del Estado y autónomos.

También, dijo, se debe incluir el reconocimiento de las diversidades, el fin del corporativismos y una democracia sindical, la equidad salarial y el “sufragio efectivo, limpieza electoral”.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones