Eirinet Gómez
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Martes 5 de febrero, 2019

Ante los altos índices de agresiones contra mujeres en la entidad, locatarios y dueños de negocios en la capital del estado y el puerto de Veracruz se han sumado a la campaña #Niunamenos, ofreciendo sus establecimientos si se sienten en riesgo de ser agredidas.

"Si estás en la zona y te sientes insegura, puedes entrar a la tienda y usar el teléfono o el WiFi para comunicarte. Te ayudamos a que llegues a casa", refiere el lema de la iniciativa, la cual consiste en que los comercios les presten auxilio a las afectadas, permitan hacer una llamada telefónica e incluso las puedan trasladar hasta su domicilio.

Hasta ahora no se tiene un número exacto de establecimientos que se han sumado a la campaña, pero la mayoría de ellos (zapaterías, restaurantes, pastelerías, cafés, distribuidoras de autos) han difundido en sus redes sociales mensajes de incorporación a esta iniciativa.

Durante 2018 se registraron 380 homicidios de mujeres, y en dos meses del gobierno del morenista Cuitláhuac García han sido asesinadas 30, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, admitió desconocer quién lanzó la campaña #Niunamenos, pero celebró que los empresarios locales hayan decidido sumarse.

"Parece que la campaña surgió de manera independiente, pero ahora vemos que muchos socios se están sumando de manera voluntaria ante la necesidad de protegernos entre ciudadanos, comerciantes y empresarios", expresó.

"Existe la necesidad de brindar apoyo a mujeres que se sientan atacadas e inseguras; la idea es que puedan acudir a los empresarios, a los negocios, y desde ahí puedan buscar a las autoridades y garantizar que les brinden protección".

Libreros Cobos consideró que "es muy loable que el comercio establecido, sin que alguien lo organice, se esté sumando a esta campaña difundida en redes sociales. Esto nos da la esperanza de que podemos organizarnos".

El líder empresarial lamentó los altos índices de violencia que prevalecen en la entidad, sin que se advierta que las autoridades del gobierno estatal hayan diseñado una estrategia para combatir la incidencia delictiva.

"Vemos que mientras las autoridades andan en dimes y diretes, la sociedad civil está tomando cartas en el asunto. Parece que alguien inició esta campaña en redes, y poco a poco han comenzado a sumarse", añadió.

[b]Toque de queda y cubrirse, propone diputada de Morena[/b]

Ante la alta incidencia de ilícitos en la entidad, sobre todo agresiones a mujeres, Ana Míriam Ferráez Centeno, diputada de Morena, propuso un "toque de queda" para que a las 10 de la noche las mujeres de la entidad ya no salgan a la calle.

En entrevista durante una reunión de diputados y empresarios, en lugar de llamar a las autoridades a prevenir el delito y acabar con la impunidad, la diputada dijo que "lo mejor" para evitar los feminicidios es que las mujeres eviten salir en la noche.

"Mi propuesta es un toque de queda. Invito a que lo consideremos una opción viable, a que las mujeres a partir de las 10 de la noche estén en su casa con sus hijos".

La legisladora descartó que esta medida responsabilice a las víctimas de la violencia en su contra o que coarte la libertad de tránsito; se trata, dijo, de "una cuestión de conciencia y cuidado".

"La vida no tiene precio. Si se cubren, se protegen durante los eventos, eso no es coartar la libertad". Ante las críticas por sus comentarios, la legisladora ofreció una disculpa y retiró su propuesta.

A finales de enero, el gobierno de Cuitláhuac García lanzó la Estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, con la finalidad de erradicar los feminicidios.

[b]Se dispara el secuestro[/b]

El 30 de enero pasado, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó ante el Congreso estatal que en 2018 la capital, Xalapa, fue el municipio de mayor incidencia de secuestros, con 61 de los 146 registrados en la entidad.

Refirió que en Coatepec y sus alrededores hay un grupo delictivo vinculado a 15 secuestros. "En las semanas recientes se detuvo a tres de ellos, y el resto está prófugo".

El fiscal destacó que durante diciembre de 2018 y enero de 2019 se denunciaron 77 casos, poco más de la mitad de los reportados en todo el año pasado. "Por favor, insistan en una política de prevención, porque (el problema) se está saliendo de control", señaló.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones