Enrique Méndez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 5 de febrero, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días presentará "medidas extraordinarias de apoyo" a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras reducirle la carga tributaria, dijo que se evaluará si se requiere una inyección adicional de recursos y anticipó también el rescate de Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero con respeto a los contratos que tienen empresas privadas.

"Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos, es de las empresas que más paga impuestos en el mundo. Vamos a dejarle recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex", dijo.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que se reducirá la carga fiscal a Pemex y que la caída de los ingresos petroleros se compensará "con los ahorros que estamos obteniendo".

La Secretaría de Hacienda informó la semana pasada que, entre otras medidas, cambiará la tasa de costos de producción deducibles del 12.5 al 65 por ciento.

"Pemex va a tener muchos recursos", subrayó López Obrador y dijo a los periodistas que hará el anuncio a finales de esta semana o principios de la próxima.

Una semana después de que Fitch redujo la calificación crediticia de la petrolera, López Obrador expresó: "Le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos, con los ahorros".

El Presidente sostuvo que la industria petrolera continúa siendo un gran negocio y señaló que en el caso de México, el petróleo "siempre ha sido una gran tentación".

Tanto así, dijo, que después de que el Constituyente de 1917 aprobó la soberanía de la nación sobre sus hidrocarburos, pasaron dos décadas para que se aprobara la ley reglamentaria del artículo 27, ante las presiones que ejercieron las trasnacionales petroleras.

"En los últimos tiempos han buscado dar marcha atrás a esa decisión soberana, porque después de 1938, aunque se dieron algunas concesiones, presidentes como Ruíz Cortines modificó la Constitución para no permitirlas en materias de petróleo".

Incluso dijo que el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, "con todo y cuestionado que fue su gobierno, sobre todo por la represión a estudiantes, canceló los contratos siendo director de Pemex Jesús Reyes Heroles, entre estos uno de una empresa extranjera para explotar el petróleo en todo el litoral hasta Campeche. Y unos años después se descubrió Cantarell, el campo que sostuvo la economía de México durante 40 años".

Sostuvo que en el caso de CFE, desde el gobierno de Carlos Salinas se engañó con el argumento de que "era indispensable, urgente, necesario, abrir la inversión en el sector privado en la industria eléctrica. Incluso se hablaba de que nos íbamos a quedar sin luz y no era cierto".

Refirió que el director de CFE, Manuel Bartlett, le ha informado que del presupuesto de 500 mil millones e la empresa, 150 mil millones se destinarán a la compra de combustible para generar energía eléctrica.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco