Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de febrero, 2019

Por primera vez en la historia bajará el precio del pasaje de camión en Mérida: A partir del 16 de febrero costará 7.50 y ya no ocho pesos, mientras que la tarifa social pasará de tres a 2.50 pesos, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Vila Dosal explicó que hay una “deuda histórica” con los usuarios pues “siempre se les pide que paguen de más y se sienten a esperar las mejoras, y éstas no siempre llegan”.

Recalcó que hay deficiencias en dicho servicio pero que los empresarios atraviesan una crisis ante el alza en el costo de los combustibles y de las refacciones.

Informó que el decremento en los precios corresponde a cambios en la entrega de apoyos para los concesionarios, ya que a diferencia de administraciones anteriores en las que la bolsa de 16 millones de pesos se repartía a las empresas de acuerdo al número de unidades que tenían, ahora los subsidios se entregarán según el número de usuarios que utilicen los vehículos. Las empresas que no se adhieran al programa no recibirán recursos.

Las nuevas tarifas serán aplicadas a las rutas de la Alianza de Camioneros de Yucatán, la Unión de Camioneros, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, compañías que ostentan 90 por ciento de las unidades que circulan en la capital yucateca.

El gobernador invitó a las empresas que no se han sumado al esquema a que lo hagan, ya que los yucatecos destinan hasta el 50 por ciento de sus ingresos a este servicio.

El gobernador destacó que esta medida no se trata de un “acto político”.

[b]Mejora de unidades[/b]

El director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Aref Karam Espósitos, mencionó que la mejora de unidades no será una medida inmediata del esquema de subsidios anunciado, ya que brindar mantenimiento a una unidad para dejarla en óptimas condiciones toma al menos un mes o hasta dos si se requieren intervenciones al motor.

“Esto tiene que ser gradual, no podemos de la noche a la mañana cambiar todas las unidades porque tendríamos que sacarlas por dos meses”, detalló. Eso sí, aseguró que el cambio de vehículos es un objetivo a mediano plazo, por lo que las autoridades ya entablaron el diálogo para priorizar la intervención en las unidades que se encuentran en peores condiciones para mejorarlas gradualmente.

Con el programa anunciado se buscará incentivar el uso del transporte público por parte de personas con alguna discapacidad, quienes tienen el servicio gratuito. “Por cada persona con discapacidad estaremos apoyando, para que sea un transporte inclusivo, esto implica muchas cosas a mediano plazo, no es inmediato, pero queremos que cada día todos utilicen el transporte y ayudemos a equilibrar el sistema”, sostuvo.

El funcionario agregó que el recurso para los subsidios se encuentra contemplado en el presupuesto.

[b]“No se excluye a nadie”[/b]

Ante el cuestionamiento sobre empresas que no se han sumado al programa, como es el caso del grupo independiente –antes Micro Expreso– de David Quintal Medina y del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV), el director de la COMEY respondió que “no se excluye a nadie” y que “hay varios grupos pequeños que están en el proceso” y que tienen que analizar la información para tomar una decisión: “Seguramente tienen retos internos, pero hemos tenido buena relación con el Frente y con todas las asociaciones”, sostuvo.

Entrevistado al respecto, el director general de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, externó que se sumó a la propuesta porque “tiene la ilusión” de que sea un cambio positivo, que resuelva la problemática del transporte, acabe con las deficiencias “que nunca ha negado” que tiene el servicio y lo mejore por el bien del usuario.

Reiteró que el subsidio no será destinado al cambio de unidades, ya que el apoyo que percibían anteriormente era para pagar combustible. También dijo desconocer el motivo por el cual Quintal Medina no se presentó al anuncio del gobernador como los representantes de las cuatro concesionarias que sí se adhirieron a la propuesta.

Al igual que Quintal Medina, Héctor Billy Fernández Zapata, dirigente del FUTV tampoco acudió al mensaje presentado por el gobernador, sin embargo, entrevistado en un acto posterior aseguró no sentirse excluido, pese a que su agrupación no fue requerida, “ellos tendrán su forma de ver las cosas”.

El líder de la agrupación de transportistas se posicionó a favor de la disminución a la tarifa, pues es producto de un subsidio, “es un juego de palabras”, añadió, ya que la baja a la cuota se realizará en función del apoyo que el gobierno brindará a los concesionarios.

Agregó que el organismo que preside ha estado en pláticas con el gobierno del estado para acordar las condiciones en las que se integraría el Frente a la nueva política y así poder aplicar la nueva tarifa.

“Estamos en conversaciones para ver bajo qué esquema vamos a trabajar, pues no va parejo con los camiones ya que ellos presentan un mayor desgaste en sus unidades”, aclaró en referencia al subsidio otorgado por el ejecutivo estatal.

A la fecha, el FUTV cuenta con más de 17 rutas y 400 camionetas operando en la entidad.


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