Gabriel Graniel Herrera
Foto: Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 6 de febrero, 2019

Usuarios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se han sumado a las denuncias en contra de las verificaciones ilegales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo, por las cuales pretende cobrar cantidades exorbitantes, sumando a la fecha más de 14 denuncias en Ciudad del Carmen y otras seis en Yucatán y Quintana Roo, dio a conocer el abogado Óscar Román Amézquita Ojeda, quien destacó que existen muchos interesados en interponer juicios federales mercantiles de acción de nulidad ante el Juzgado Primero de Distrito en Campeche.

El pasado 25 de enero, un juez federal falló a favor de un usuario de la CFE en un juicio oral federal mercantil de acción de nulidad, el cual se promovió a través del expediente 2/2019, en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Campeche, a resultas del cobro indebido que la empresa pretendía hacer por más de 362 mil 818 pesos, alegando supuestas fallas en los equipos de medición.

[b]Más de 2 mil 500 afectados[/b]

“Luego de darse a conocer esta sentencia favorable para el usuario, las personas han comenzado a interesarse en presentar sus demandas; no sólo en Ciudad del Carmen sino también en otros municipios de la entidad y en otros estados del sureste mexicano”, afirmó el litigante.

De acuerdo con información de la propia CFE, fueron al menos 2 mil 500 los oficios que se emitieron por supuestas fallas en los equipos de medición, detectados a través de las verificaciones realizadas por personal ajeno a la empresa.

Amézquita Ojeda indicó que en Ciudad del Carmen se han presentado al menos 14 denuncias más ante el Juzgado Primero de Distrito del estado, las cuales se estima también sean resueltas de manera favorable, ya que se desarrollaron bajo las mismas pesquisas.

[b]Violentan derechos[/b]

“Se violentaron los derechos humanos, además de llevar a cabo las acciones de verificación sin la presencia y autorización de los usuarios, por lo que el juez determinó que eran violatorios a la legislación vigente”, abundó.

El abogado subrayó que no sólo las personas que no han pagado los montos exigidos por supuestos ajustes, sino también aquellos que pagaron, se encuentran en la posibilidad de reclamar lo que cubrieron a exigencia de la CFE.

Amézquita Ojeda confió que en los próximos días, y tras los resultados que se obtendrán, el número de demandantes aumente de manera importante.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<