Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de febrero, 2019

La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) capítulo Chetumal presentó el programa Jóvenes Construyendo futuro mediante el que empresas denominadas “tutores” contratarán personal joven de entre 18 a 29 años y el gobierno federal pagará mensualmente 3 mil 600 pesos. En el sur del estado, 70 empresas ya se registraron en la plataforma.

Mediante el Instituto Municipal de la Economía Social (IMES) y la Canaco Chetumal, se dio a conocer Jóvenes Construyendo futuro que promueve la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), mediante el que se apoyará a hombres y mujeres que no estudian ni trabajan, con una “beca de capacitación” de 3 mil 600 pesos mensuales.

“Lo que se quiere es incluirlos en el mercado laboral, darles una oportunidad y que tengan un año de experiencia”, indicó Rubén Sánchez, director del IMES en Othón P. Blanco quien indicó que en este municipio se ha registrado poca participación de empresas denominadas “tutores”, por lo que se acordó difundir el programa con la Canaco.

La beca promovida, pretende que durante un año, las y los jóvenes se capaciten en algún oficio con un salario que no pagará la empresa de manera directa.

“Lo pagará el gobierno federal y tiene la opción de que terminando ese año, si le convence la opción lo puede contratar”, precisó.

La convocatoria se puede consultar en internet en la página de jovenescontruyendoelfuturo.stps.gob.mx tanto para los interesados en obtener la beca como para las empresas que deseen participar.

El titular de la Canaco, informó que podrán participar pequeñas y medianas empresas de Chetumal, Bacalar y Tulum, y destacó que como Cámara de Comercio, es una gran oportunidad para ser copartícipes del desarrollo de jóvenes.

La Canaco prevé que al menos unas 250 empresas del sur del estado se sumen al programa federal.

“No vamos a poner de nuestra bolsa y es una oportunidad de generar fuentes de empleo que tanto se necesita en la capital (…) el gobierno federal será el que pague y podrán ser de dos a tres becarios por empresa”, destacó.

El dirigente camaral indicó que se estima que al menos siete de cada diez empleos se generen mediante pequeñas y medianas empresas, y que éstas desarrollen hasta el 80 por ciento del Producto Interno Bruto.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos