Carlos Águila Arreola
Foto: Airbnb.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 7 de febrero, 2019

La plataforma Airbnb dio a conocer que alrededor de un millón de personas que llegaron al estado de Quintana Roo durante el año pasado, prefirió su oferta a la de la hotelería tradicional, lo que reportó ganancias superiores a los 106.7 millones de dólares.
De acuerdo con un reporte de la empresa, derivado del convenio que tiene con el gobierno del estado para pagar el impuesto al hospedaje, 951 mil 400 turistas optaron por contratar alojamiento mediante la interacción virtual. Durante 2018 pagó de impuesto al hospedaje 60 millones de pesos que ingresaron a las arcas del gobierno de Quintana Roo por medio de la empresa, a nombre de los anfitriones.

Según la empresa, la ganancia anual de un anfitrión estándar en Quintana Roo fue de 68 mil 300 pesos, equivalentes a 3 mil 600 dólares.

Según el comunicado de la compañía, Airbnb tiene más de 250 millones de reseñas en el mundo y para el último trimestre de este año estima superar las 500 millones de llegadas de huéspedes, desde su fundación en 2008.

De acuerdo con un estudio elaborado el año pasado por la Universidad del Caribe (Unicaribe), los meses de mayor demanda para la plataforma son diciembre y enero, seguidos de julio y agosto y el lapso marzo-abril, “lo que muestra que el turismo nacional responde más a los periodos vacacionales oficiales”.

El costo promedio de la tarifa de renta por una vivienda completa es de 90.38 dólares, mientras que en el caso de una habitación privada se reduce hasta 32.46 dólares y de 12.61 en el caso de cuartos compartidos.

El análisis refiere que “el turista Airbnb” en Cancún es en su mayoría de los denominados millennials, jóvenes de entre 21 y 40 años, con alto nivel de estudios y que devengan ingresos anuales de entre 18 mil y 46 mil 600 dólares.

El estudio reveló en agosto pasado que entre mayo de 2017 y abril próximo pasado, la oferta de habitaciones en renta mediante la plataforma virtual en Cancún pasó de seis mil 378 a nueve mil 207; es decir, un incremento de dos mil 829 unidades de alquiler en menos de un año, y está en ciernes la actualización de espacios.


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