Hubert Carrera Palí
Foot: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 7 de febrero, 2019

Eliseo Fernández Montufar alcalde de Campeche podría enfrentar un proceso penal local y federal por violentar el derecho a huelga, advirtió el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la entidad Radamés Romero Bock.

En conferencia dio a conocer que la secretaría a su cargo solicitó el apoyo de la fuerza pública para garantizar el derecho a huelga de los trabajadores sindicalizados luego de que fue declarada legalmente aunque este sábado a las 8 horas vence el plazo para presentar los alegatos debidos para la defensa de ambas partes.

El titular de la STPS dejó en claro que no obstante los constantes llamados a la conciliación que ha hecho y sigue haciendo la autoridad laboral, el Ayuntamiento de Campeche se ha negado rotundamente a sentarse a dialogar inclusive a formular una contra demanda a su favor.

Dijo que el derecho a huelga está plenamente garantizado para los trabajadores en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en la que se refiere al Servicio de los Trabajadores del estado y Municipios del estado de Campeche.

Radamés Romero subrayó que es el ayuntamiento de Campeche quien se ha cerrado a todo tipo de diálogo, está violentando el derecho a huelga de los trabajadores usando la violencia, de ahí que la autoridad laboral solicitó el respaldo de la fuerza pública.

Mencionó que consecuencia de estos actos vandálicos la STPS ya recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHECAM) para que se garantice el derecho a huelga, pues no pocos de los empleados que apoyan el movimiento han sido presa de agresiones físicas, lo que los ha obligado a interponer sus respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario estatal no descartó que el alcalde de Campeche pueda ser vinculado a un proceso penal a nivel local y federal debido a que ha violado abiertamente y flagrantemente la ley de los Servidores Públicos así como la LFT, al tiempo que recordó que en Campeche nadie goza ya de fuero constitucional o impunidad.

También reconoció que se puede tipificar como un delito de carácter penal el hecho de que el alcalde use las redes sociales para provocar, amenazar e irse en contra del movimiento azuzando a la gente para que se levante en contra de la huelga.

“El alcalde tiene y debe de respetar la huelga porque es un derecho legal que le asiste a los trabajadores en su búsqueda de mejores prestaciones y servicios que se les otorga a través de su sindicato”.

Tampoco el alcalde puede amenazar con correr a trabajadores que estén a favor del movimiento porque la ley los protege y en este sentido Fernández Montufar procede ilegal y violatoriamente.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

<