Ana Langner
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Naciones Unidas
Jueves 7 de febrero, 2019

Aunque diversos detalles de la nueva política migratoria faltan por definir, las agencias de las Naciones Unidas que se han encargado de atender a las personas en situación de movilidad en la región, confían en que tendrá un impacto significativo en los grandes movimientos de personas desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

A través de un reporte sobre de la respuesta del sistema de la Organización de las Naciones Unidas ante las caravanas de 2019; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informan que mientras en 2018 se registraron grupos grandes y visibles escalas en 2018; en el año en curso las concentraciones han sido más pequeñas.

En el documento “Respuesta Inter-agencial. Movimientos mixtos desde el Norte de Centro América”, difundido por la OIM, se precisa que ante el arribo masivo de personas de Centroamérica, el gobierno de México comenzó a implementar una nueva política migratoria. En este contexto, del 17 al 29 de enero el Instituto Mexicano de Migración (INM) registro a 12 mil 574 solicitantes de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera entre Guatemala y Ciudad Hidalgo, la gran mayoría de personas de Centroamérica.

En el texto es detallado que a finales de enero, el INM entregó más de 8 mil 600 tarjetas, permitiéndoles entrada y libre movilidad en México, al igual que acceso al mercado laboral. Hacia el 28 de enero el gobierno anunció que el registro bajo este programa piloto finalizaría, y se les seguirá entregando las tarjetas a quienes se hayan registrado, mientras que futuras aplicaciones serán recibidas posteriormente en los países de origen.

De acuerdo con los datos del reporte, de cara a estos movimientos mixtos de solicitantes de asilo y migrantes, el Sistema de Naciones Unidas y socios han enviado equipos a las fronteras para apoyar a los gobiernos en países de origen, tránsito y destino.

En este contexto, entre el 1 y y 29 de enero, la OIM brindó asistencia a 487 personas migrantes retornadas. De esta cifra, 116 son retornos voluntarios asistidos desde Guatemala y México coordinados por el Programa Mesoamérica de la Organización.

Entre las acciones apoyadas por Unicef 161 niños y niñas no acompañados han recibido servicios inmediatos de protección por parte de la Dirección de niñez, adolescencia y familia (DINAF) y actualmente están siendo apoyados para su reintegración.

De acuerdo con la información proporcionada, ACNUR provee material impreso y ha informado a más de 4,500 personas sobre el procedimiento de asilo mexicano desde el 17 de enero. Asimismo se detalla que esta agencia ha incrementado su presencia en Tapachula, Chiapas, con más de 40 personas, incluyendo un equipo en Ciudad de Hidalgo. Un equipo móvil también estuvo disponible en el albergue temporal establecido en el estadio Palillo de Ciudad de México.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero