Sandra Gayou
Foto: Facebook @MeridaEsCultura
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de febrero, 2019

En sesión solemne de Cabildo, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, fue entregada la Medalla Silvio Zavala Vallado a la Cultura y las Artes 2019 al pintor e investigador yucateco Gabriel Ramírez Aznar quien “es considerado uno de los artistas más importantes del estado y que contribuyó con su obra a transformar la concepción del arte contemporáneo en nuestro país”, dijo el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro.

La sesión estuvo encabezada por el secretario municipal, en ausencia del alcalde, Renán Barrera Concha, en un auditorio completamente lleno. El evento contó con la asistencia de autoridades locales, invitados especiales, medios de comunicación y público en general. El secretario municipal dio la bienvenida a los regidores del ayuntamiento y al homenajeado del día, el maestro Gabriel Ramírez Aznar.

Ruz Castro dio lectura a la orden del día de la sesión solemne, integrada por seis puntos: pasó lista asistencia a los 18 regidores del Ayuntamiento de Mérida, quienes cumplieron con “el cuorum reglamentario”. Después, el secretario municipal declaró “legal” la sesión de Cabildo para celebrar la sesión solemne a las 12:30 horas del 7 de febrero.

Se dio lectura al acuerdo de la sesión extraordinaria de Cabildo del 1º de febrero de este año, donde se acordó realizar esta sesión solemne y la aprobación del ayuntamiento de Mérida para la designación de la medalla Silvio Zavala Vallado para la Cultura y las Artes 2019 al maestro Pedro Gabriel Ramírez Aznar.

La regidora María Sofía del Perpetuo Socorro Castro fue la encargada de presentar al recipiendario de la medalla con una semblanza sobre su trayectoria. Nacido en Mérida, Yucatán, el 4 de febrero de 1938, “constituye, junto con Fernando Castro Pacheco y Juan García Ponce, la trilogía de pintores más importantes de Yucatán durante la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI”.

“Desde 1965 a 2014 ha presentado cada año al menos una exposición individual y varias colectivas, sumando entre estas dos fechas 75 exposiciones individuales y participado en cerca de 200 colectivas en Canadá, Estados Unidos, México, gran parte de los países Latinoamericanos, España, Francia, Suiza, Holanda, Inglaterra y China”. Castro habló de su trabajo como historiador, crítico de cine y periodista cultural.

Después, el maestro Gabriel Ramírez Aznar fue invitado a subir al escenario para hacerle entrega de la medalla Silvio Zavala Vallado y un reconocimiento de parte del Ayuntamiento de Mérida, de manos del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro. También se le hizo entrega de un estímulo económico de cuarenta mil pesos.

El secretario municipal tomó la palabra: ofreció una “disculpa sincera por parte del ciudadano presidente municipal, quien sufre de una afección médica importante, específicamente una situación estomacal que le impide estrictamente estar con nosotros”.

“Festejamos y honramos a uno de los pintores más representativos de Yucatán, el maestro Pedro Gabriel Ramírez Aznar. La ciudad de Mérida se congratula de contar con uno de los expositores del arte contemporáneo que ha consolidado un lenguaje muy personal en su pintura naturalmente intuitiva y espontánea”, dijo Ruz Castro.

“Con más de 200 exposiciones individuales y colectivas, la trayectoria de Gabriel Ramírez se forjó en los años 60, una época de la renovación de las artes; Mérida lo abraza como uno de sus artistas contemporáneos más fructíferos”.

El secretario aseguró que “no hay mejor lugar para festejar al maestro Gabriel Ramírez Aznar que esta casa de todos los meridanos, el Centro Cultural Olimpo, espacio de expresión de las artes en el que nos congratulamos de tenerlos entre nosotros y reconocerle más de 50 años de su trayectoria artística, contribuyendo a transformar la concepción del arte contemporáneo en nuestro país”.

“Nuestro más sincero agradecimiento al maestro por continuar con esta sensibilidad, expresión y espíritu libre, que nos permite disfrutar cada una de sus obras además de contar con su presencia entre nosotros, gracias y muchas felicidades”. Posteriormente Ruz dio por clausurada la sesión solemne.

En la ceremonia también estuvieron presentes Erica Millet, secretaria de la Cultura y las Artes; Julio Sauma Castillo, secretario de participación ciudadana; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento. Asistieron otros ganadores de la medalla como Manuel Lizama y Maricarmen Pérez, además de los integrantes del comité dictaminador de la Medalla Silvio Zavala Vallado: Carlos Sauri Duch, rector de la universidad Modelo y presidente del comité; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Javier Álvarez Fuentes, director de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY).


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador