Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 8 de febrero, 2019

El Ayuntamiento de Campeche ya interpuso los alegatos para que la autoridad laboral cuente con todos los elementos legales suficientes para declarar improcedente la huelga, de lo contrario acudirá los tribunales federales con lo que a partir de ese momento a 3 mil 200 empleados de base suspenderían temporalmente su relación laboral con la comuna y como consecuencia el pago de sus quincenas, de acuerdo a como marca la Ley.

En entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], Alejandro Durán Reyes, síndico jurídico de la comuna reveló lo anterior y subrayó que el movimiento de huelga por principio de cuentas es ilegal porque no reunió a las dos terceras partes de la base trabajadora al momento de estallar la huelga, de acuerdo a los documentos que presentarán como parte de sus pruebas que fueron debidamente constatadas y certificadas por ocho notarios que dieron fe que en las 14 direcciones todos se encontraban laborando.

Además para que la huelga sea efectiva debieron parar labores más de 2 mil empleados de base y no solo 750 que conforma las dos terceras partes del sindicato que emplazó el cual cuenta con un padrón de mil 60 afiliados.
Prosiguió que la ley es clara al respecto para hacer efectiva la huelga al detallar que deberá dejar de laborar al estallar la huelga el porcentaje antes en mención sin importar que se trate de uno o de otro sindicato.

Por consiguiente, de los 3 mil 200 empleados de base que conforman los dos gremios al servicio del ayuntamiento de Campeche no cumplieron con el porcentaje para hacer efectiva la huelga, ya que además cuando fue declarada la mayoría de los trabajadores se encontraban ya en el interior de sus oficinas laborando pese a que los huelguistas cerraron puertas de oficinas y de la comuna y colocaron sus banderas rojas y negras.
Aunado a lo anterior se presentaron evidencias de actos de violencia perpetrados por los huelguistas en contra de las personas que no le apostaron al movimiento del sindicato Corazón valiente.

Y por si fuera poco, añadió el síndico, el sindicato Unico al Servicio de los Trabajadores del Municipio, que es el otro gremio al que pertenece el ayuntamiento ya promovió un amparo contra esta huelga.

Duran Reyes consideró que si el tribunal electoral es imparcial al analizar los alegatos y declara improcedente la huelga, el sindicato tiene 48 horas para reanudar labores o de lo contrario rescindir con la relación laboral.
Si no le dan la razón al ayuntamiento de Campeche entonces el juicio se turnará ante un tribunal federal por lo que de acuerdo a la ley a partir de ese momento los trabajadores dejarán de recibir sus remuneraciones quincenales hasta que el conflicto se resuelva.

Los alegatos fueron presentados por el ayuntamiento el jueves ya entrada la noche, luego de afinados todos los detalles para disolver la huelga en tanto que la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene de 48 a 72 horas para emitir el fallo.

[b]Sin poder de convocatoria[/b]

La mañana de este viernes ciudadanos campechanos fueron convocados a través de las redes sociales para que se manifiesten en contra de la huelga y del dirigente sindical Manuel Bonilla pero la respuesta puesta prácticamente nula, si acaso lograron juntarse unas 50 personas confundidas entre comunicadores que cubrían la información.

Quienes se concentraron afuera del parque de béisbol Leandro Domínguez eran personas afines al alcalde que forman parte del grupo de esquiroles que tratan de acabar con el movimiento, acusó el dirigente sindical Manuel Bonilla al ratificar que la huelga sigue en píe y hasta sus últimas consecuencias.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

<