Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 8 de febrero, 2019

De las 29 obras de infraestructura inconclusas que recibió la actual administración municipal de Othón P. Blanco pese a haber sido cobradas en su totalidad durante el gobierno anterior, una tercera parte se adjudicaron a la empresa “Ingenieros, Proyectos y Edificaciones Landa” cuyo inversionista principal es Nagib Flores Jiménez, persona que fungió al mismo tiempo como Oficial Mayor del Ayuntamiento de mayo a septiembre de 2018.

La síndico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández declaró recientemente que derivado de los resultados de la auditoría de la entrega-recepción, se descubrió que 29 obras de infraestructura fueron pagadas en su totalidad y sin embargo no fueron concluidas hasta el 30 de septiembre de 2018 por una cantidad de 49 millones 653 mil 066 pesos.

Martínez Hernández dio detalle de esas 29 obras que tuvieron hasta la conclusión de la administración pasada, un avance financiero superior al físico. Nueve de estas obras, fueron bajo un contrato con la empresa Ingenieros, Proyectos y Edificaciones Landa (IPyEL) que aparentemente encabeza Deysi Abril Mejía Cano y que fueron además pagadas con sobre costos, como ejemplo, la construcción de un cuarto para cocina facturó en más de 820 mil pesos.

Entre estas obras se encuentra construcción de techado en la comunidad de Rojo Gómez por la empresa IPyEL, con un 90 por ciento de avance físico y 100 de ejecución financiera; de esta misma empresa, se contabiliza la construcción de barda perimetral de la Policía Municipal con un avance físico del 95 por ciento; asimismo la ampliación de red eléctrica en Carlos A. Madrazo, con avance del 90 por ciento aunque pagada en su totalidad.

De esta misma empresa representante por Deysi Abril Mejía, se hallaron irregularidades en la construcción de un cuarto para cocina IPyEL, que aunque fue liquidada, presenta avance físico del 85 por ciento; de la misma manera, un techo en localidad de Rojo Gómez IPyEL con un 80 por ciento de avance.

De esta misma empresa, cuyo inversionista principal es el ex Oficial Mayor, Nagib Flores, se hallaron discrepancias en la construcción de un cuarto dormitorio en Nachicocom, IPyEL, solo avanzó en un 70 por ciento en esta obra; además, se informó sobre la obra inconclusa de un cuarto para cocina en la localidad de Morocoy, con un 60 por ciento de avance; un cuarto dormitorio en la misma comunidad de Morocoy, con un avance físico del 50 por ciento; la edificación de un cuarto para cocina en la comunidad de Calderitas, con un 80 por ciento y un cuarto dormitorio en la misma localidad que solo muestra un 80 por ciento.

Otras constructoras involucradas son: Peliseir Corp S.A, cuya obra fue la construcción de un comedor de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, en la localidad de Veracruz y que mostró un avance del 55 por ciento. La misma empresa construyó solo al 55 por ciento un comedor en la primaria Ignacio Manuel Altamirano Pellicer.

Otras obras fueron asignadas a la Constructora Digital Peninsular, representada por Arnulfo Castro Villegas; así también la empresa Productos Concretos de Chetumal, que tiene un avance físico del 90 por ciento en la construcción de cuarto dormitorio en Álvaro Obregón viejo, la misma empresa edificó un cuarto para baño en Álvaro Obregón viejo, dejándola al 90 por ciento y los drenes pluviales en la localidad de Lázaro Cárdenas, con un avance del 65 por ciento.

Otras obras, son la ampliación de red eléctrica en Rojo Gómez, por la empresa Mayaciclón del Caribe con un avance del 50 por ciento, así como la rehabilitación de calles en Subteniente López, por parte de Rein Construcciones que quedó inconclusa al 85 por ciento.

La persona física, Gervasio Israel construyó al 95 por ciento un cuarto para baño en la Unión y un cuarto para cocina en la misma localidad, así como un cuarto para baño en Juan Sarabia.

La empresa Condisur, edificó un cuarto dormitorio en Nicolás Bravo, Condisur, dejándola con un avance físico 80 por ciento; la misma construyó al 70 por ciento, techo firme en Nicolás Bravo.

La persona física Gloria Isabel Mora, construyó un cuarto dormitorio en Caobas con un avance físico 95 por ciento, así como un techo en la misma localidad; asimismo, la ampliación de centro de salud en la localidad de Nachicocom, corrió a cargo de David Magaña Gutiérrez.

En todos los casos se liquidó la obra.

“La Contraloría deberá hacer las investigaciones para el deslinde de responsabilidades”, advirtió la síndico aunque también afirmó que carecen de personal para ello.


Lo más reciente

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día