Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de febrero, 2019

Aunque estaba previsto que la entrega del edificio que albergará a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevaría a cabo el próximo mes de mayo, el propio rector de la Máxima Casa de Estudios comunicó que la inauguración del nuevo recinto podría prolongarse hasta julio. Eso sí, aseguró que la obra se encuentra “muy avanzada”.

Esta mañana en un acto encabezado por el académico y el gobernador Mauricio Vila Dosal, fue presentado el proyecto del Museo de la Luz y los avances académicos de la ENES Mérida.

Durante el evento, el director del Museo, José Ramón Hernández Balanzar recordó que dicho edificio será erigido en un terreno de 4 mil 500 metros cuadrados localizado en el parque de “La Plancha” y que en la construcción (diseñada por miembros de la Universidad Anáhuac Mayab), participarán el Colegio Yucateco de Arquitectos, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comentó que el Museo de la Luz de la Ciudad de México es un “lugar vivo” que el año pasado recibió cerca de 120 mil visitantes. “Queremos que eso se mantenga y aumente, por eso no se mudará el Museo de la capital a Mérida: se probará nuevo equipo, que tenga actividades extramuros y que sea centro de la cultura científica y humanista. Queremos un museo versátil, que sea inmersivo, que después de visitarlo suceda algo”, expresó.

Por su parte, Francisco Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Mérida comunicó que la Escuela comenzó a operar en agosto del año pasado y en los próximos meses la comunidad estudiantil y académica se mudará al nuevo edificio, que se erige a un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), pero no precisó fechas.

En este sentido, durante una entrevista posterior, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reconoció que los arquitectos “habían prometido” que la obra sería concluida en mayo. “Pero dicen mayo y a veces se convierte en junio o julio, pero no creo que pase más allá”, aseveró. Eso sí, reiteró que la construcción “está muy avanzada”.

Cabe mencionar que durante el acto, el director de la ENES Mérida comunicó que el 98 por ciento de los profesores de ese instituto están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y que la planta académica “está equilibrada” en cuestión de género. Añadió que el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Sustentabilidad en su nodo Mérida y el Laboratorio Binacional con la Universidad de Arizona, permitirán posicionar a la capital yucateca como centro de formación en torno a la materia ambiental en toda Centroamérica. Sobre estos proyectos, Graue Wiechers informó que pronto arrancarán las obras.

Finalmente, Vila Dosal indicó que la UNAM invertiría cerca de 350 millones de pesos en la ENES Mérida y anunció que se espera que la Unidad de Estudios Avanzados del Cráter de Chicxulub esté concluida a mediados del mes de marzo.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024