Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Viernes 8 de febrero, 2019

En tres años el Centro Integral de Atención a las Mujeres (Ciam) Cancún, a través del programa de Empoderamiento para la Prevención del Embarazo Adolescente (Epea) en el Conalep Plantel Cancún II, ha logrado disminuir casos de embarazos.

Lo anterior, proporcionando divulgación de información clara, científica y laica sobre los métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, violencia y noviazgo en la comunidad estudiantil.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Quintana Roo ocupa los primeros lugares en embarazos en adolescentes y de ahí la importancia de replicar este tipo de programas en las instituciones educativas.

En el marco de la presentación de resultados de dicho programa, el Ciam Cancún a cargo de Paola Feregrino, se detalló que Epea es uno de los más importantes de la asociación, por su cercanía con la población joven, se desarrolla con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y masculinidades alternativas.

Durante este periodo se ha logrado dar atención a 2 mil 190 estudiantes participantes, de los cuales mil 98 son mujeres y mil 92 hombres.

Cada estudiante que participa en Epea adquiere cambios que van desde la mejora de la comunicación asertiva y la cooperación, aprendizaje para la resolución de conflictos, la construcción de un proyecto de vida, conocimientos sexuales y reproductivos, hasta el desarrollo de relaciones libres de violencia.

Entre los logros de Ciam a través del programa Epea destaca la disminución de casos de embarazo en el Conalep Plantel Cancún II, que en 2015 era de 29 casos, en 2016 fueron 22, en 2017 disminuyó considerablemente a 11 casos, mientras que en 2018 la cifra fue de 18.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie